Actualizado 04/12/2014 07:28

La ONU denuncia torturas contra los opositores al régimen venezolano

Guardia venezolana detiene a opositores, Venezuela
REUTERS

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha lanzado un informe este viernes en el que advierte de las condiciones de tortura y abuso que sufren los detenidos en las manifestaciones contra el Gobierno venezolano.

El informe denuncia la impunidad de estos crímenes y la escasa información que ofrece el Estado venezolano acerca de los hechos. Según el Comité, entre 2011 y 2014 se registraron más de 30.000 denuncias por violaciones de los Derechos Humanos, pero el Ministerio Fiscal solo tuvo en consideración el 3,1 por ciento.

El Ministerio Fiscal venezolano ha registrado entre febrero y junio de este año un total de 3.306 detenciones, 400 de ellas contra adolescentes. El Comité contra la Tortura, por su parte, asegura en su informe que no existía ni una orden judicial ni una justificación para llevar a cabo muchas de ellas.

Según esta agencia de Naciones Unidas, muchas detenciones acabaron en "palizas, descargas eléctricas, quemaduras, asfixia, violación sexual y amenazas". Además, pone en duda los testimonios de los médicos forenses, ya que los exámenes de los cuerpos se realizaban "en presencia de las fuerzas del orden".

Por otra parte, el informe denuncia la escasa independencia del Poder Judicial con respecto al Ejecutivo. Cita el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, que había liberado a un preso después de que el Gobierno pidiera 30 años de cárcel. Acto seguido, la jueza fue puesta bajo vigilancia. Durante la detención, fue violada por un agente de seguridad que ha salido impune.

El Gobierno, en manos del presidente Nicolás Maduro, atraviesa una fuerte crisis por el creciente descrédito de sus políticas. Las múltiples protestas que han tenido lugar a lo largo de este año han terminado en numerosos enfrentamientos con la Policía y en excesos y crímenes por parte de las fuerzas de seguridad.