Actualizado 08/06/2010 18:37

La ONU destaca la labor de Castresana


NUEVA YORK, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, agradeció este martes la labor desarrollada por el hasta ayer titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el español Carlos Castresana, al tiempo que instó a las autoridades locales a emprender un "esfuerzo decidido" para combatir la violencia y el crimen organizado.

En un comunicado escrito, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, destacó la "valentía" con la que Castresana ha trabajado durante dos años y medio "para que los guatemaltecos puedan tener un sistema de justicia que los defienda y proteja". Se espera que Ban nombre próximamente a un "sustituto calificado" que dirija las riendas del CICIG "durante el resto de su mandato".

Asimismo, el secretario general de la ONU expresó "esperanza de que las importantes recomendaciones de la CICIG sean puestas en práctica pronto y que el Gobierno garantice que se nombran cargos clave en el sector de la justicia con candidatos calificados".

Al presentar su dimisión, Castresana explicó que la CICG está siendo víctima de "ataques sistemáticos" y aseguró que tras sus dos años en el cargo cree que "ya no hay más que hacer por Guatemala". Durante el inesperado anuncio de su marcha, el jurista español arremetió contra el Fiscal General de esa nación, Conrado Reyes, quien, según dijo, debería renunciar al cargo "por su relación con el narcotráfico".

Pese a esta situación, la ONU ha anunciado que "permanecerá fuertemente comprometida con el éxito de la CICIG", al tiempo que ha hecho un llamamiento para que las autoridades guatemaltecas hagan "un esfuerzo decidido" para "hacer el mejor uso del apoyo" que la comisión "pueda brindarles durante el resto de su mandato".

En diciembre de 2006 el Gobierno de Guatemala y la ONU acordaron establecer la CICIG como organismo de apoyo a la Fiscalía, a la Policía Nacional y a otras instituciones guatemaltecas con el objetivo de investigar un número limitado de casos relacionados con el surgimiento de grupos armados ilegales y de organizaciones criminales, muchas de las cuales han sido desmanteladas desde que la comisión comenzase a operar en 2008.

"El éxito de este esfuerzo conjunto requiere que el compromiso de la comunidad internacional se vea acompañado por un compromiso similar por parte de las autoridades nacionales", insistió el secretario general de acuerdo al comunicado.