Actualizado 30/03/2017 03:35

La ONU destaca los progresos de México en protección de la infancia

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Oct. (Notimex/Notimérica) -

   México ha realizado importantes progresos en identificar el gasto en la infancia como una prioridad tanto federal como local. Sin embargo, los presupuestos aún son insuficientes para garantizar los derechos de los niños.

   Así lo ha afirmado el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Christian Skoog, durante la inauguración del 'Seminario Internacional: Hacia una mejor inversión en la infancia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

   La inversión en todas las necesidades de los menores contribuye a disminuir la brecha de la desigualdad que existe no solo en México sino en la región iberoamericana. Pero para Skoog, el punto clave es que aún en tiempos de crisis económica, se deben blindar en particular la inversión para la infancia.

   "Hay que mantener o hacer más progresiva la inversión en infancia, aun enfrentando situaciones de austeridad, solo así un país alcanzará el crecimiento económico y bienestar social en el mediano y largo plazo", ha afirmado.

   También ha defendido que garantizar un crecimiento inclusivo sostenible debe ser prioritario para todos los países de la región, por eso es necesario continuar y mejorar la forma en cómo se distribuye el presupuesto público.

   La calidad y el impacto de la inversión es indispensable, y por ello ha cambiado lo que hace unos años se medía por la cantidad, es decir, "en cuánto y en qué se gasta en los niños, mientras que ahora nuestra preocupación es la calidad y la equidad".

   Ha agregado que para avanzar sobre el cumplimiento de la agenda en materia de derechos de la infancia, se requiere de una coalición entre gobiernos, sociedad civil, y el sector privado que permita lograr y fortalecer estos esfuerzos.

   Por su parte, la directora Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar, ha subrayado la importancia de la cooperación internacional (especialmente sur-sur) en esta materia.

   A su vez, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ha sostenido que invertir en la infancia es la mejor decisión de política económica y social que puede tomar un país.