Publicado 18/09/2015 05:33

ONU destaca la rapidez del avance de las conversaciones de paz en Colombia


BOGOTÁ, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha destacado este jueves la "rapidez" del avance de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se llevan a cabo en La Habana (Cuba), pero ha alertado de que Colombia deberá afrontar "grandes desafíos" tras la culminación de dichos diálogos.

El coordinador humanitario y residente de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha indicado que las conversaciones de paz "se han acelerado e intensificado" y ha apuntado que podría verse un acuerdo final entre la guerrilla y el Gobierno "en los próximos seis a doce meses".

"Sí creo que ese conflicto, que es uno de los más antiguos del mundo, que es el último conflicto grande en Latinoamérica, se va a resolver dentro de un periodo corto y eso sería un logro histórico, no solamente para Colombia sino para el continente", ha apostillado.

En cualquier caso, Hochschild ha recordado que quedan pendientes "dos de los temas más complejos, que contemplan la justicia a las víctimas y el monitoreo al cese al fuego y el desarme", al tiempo que ha insistido en que el postconflicto planteará nuevos retos para el país.

Asimismo, el experto de la ONU ha señalado que en Colombia hay otros grupos armados que no forman parte de estas conversaciones, además de la guerrilla el Ejército de Liberación Nacional (ELN) --que también busca iniciar unos diálogos de paz con el Gobierno--, por lo que "los retos humanitarios van a continuar".

"Hay el peligro de que en una época transicional, a corto plazo, las necesidades humanitarias se puedan incrementar, dado que varios grupos de este tipo van a querer entrar y tomar control de los ingresos ilícitos que van a ser accesibles si hay una dejación de armas y una desmovilización de las FARC", ha concluido Hochschild.