Actualizado 14/05/2013 10:17

La ONU dice que "Guatemala ha hecho historia" al condenar a Ríos Montt

NUEVA YORK, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha considerado que "Guatemala ha hecho historia" al condenar al ex dictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la Humanidad.

   "Guatemala ha hecho historia al ser el primer país del mundo en condenar a un ex jefe de Estado por genocidio en un tribunal nacional", ha dicho Pillay, en un comunicado difundido por la organización internacional.

   Pillay ha destacado que, "a pesar de todos los obstáculos, interrupciones y numerosas impugnaciones, Guatemala ha demostrado al mundo y --aún más importante-- a su propio pueblo, que es posible confrontar los crímenes del pasado y hacer justicia".

   "Este veredicto histórico demuestra que nadie está por encima de la ley y que las instituciones guatemaltecas tienen la fortaleza y la solidez suficientes para llevar esto a cabo, siempre que exista la voluntad de hacerlo", ha valorado.

   Además, ha destacado que este fallo "rinde homenaje a las víctimas, familiares y supervivientes, cuyo coraje y perseverancia lo han hecho posible, así como a los abogados, fiscales y jueces, que cumplieron con su deber bajo circunstancias excepcionalmente difíciles".

   La Alta Comisionada ha elogiado "el desarrollo pacífico del juicio, a pesar del tenso contexto político", y ha instado a las autoridades guatemaltecas a "seguir brindando seguridad efectiva a todos los involucrados, que han sido blanco de repetidas amenazadas".

   "Hace cinco años, pocos hubieran pensado que un veredicto de esta naturaleza fuera posible en Guatemala. Ahora, ha demostrado que la justicia para crímenes internacionales graves puede y debe llegar a todo lugar donde sean cometidos", ha subrayado.

   Así, ha considerado que "este juicio motivará a los que en todo el mundo luchan por obtener justicia por los crímenes cometidos". "Por esta razón, el juicio y la condena contra Ríos Montt son de una transcendencia monumental no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional", ha explicado.

LA CONDENA

   El pasado viernes, el Tribunal de Mayor Riesgo condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión inconmutables por la muerte de 1.771 ixiles a manos del Ejército entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

   La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, declaró a Ríos Montt culpable de los cargos de genocidio, por el que cumplirá 50 años de cárcel, y de crímenes contra la Humanidad, con una condena de 30 años de prisión.

   Barrios ha argumentado que resulta "inexplicable" que Ríos Montt permitiera la masacre indígena, concluyendo que su objetivo era "la desaparición física del área ixil" a través de "planes elaborados", no de "acciones espontáneas", como alegaba la defensa.  

   No obstante, el Tribunal de Mayor Riesgo decidió absolver al ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez de ambos cargos al considerar que "no tuvo injerencia en el campo de operaciones".

PROCESO JUDICIAL

   El juicio contra Ríos Montt arrancó el pasado 19 de marzo, pero un mes después fue anulado como consecuencia de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la recusación contra la jueza instructora Carol Flores, lo que obligó a retrotraer hasta ese momento todas las actuaciones procesales.

   Flores fue apartada del caso el 23 de noviembre de 2011 después de que la Sala Primera de Apelaciones admitiera la recusación presentada por la defensa del ex militar Héctor Mario López Fuentes, alegando que era parcial, pero el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) presentó un amparo.

   El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quedó a cargo de la instrucción del caso y, tras concluir con la misma, ordenó la apertura del juicio oral en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, presidido por Barrios.

   Finalmente, el juicio se reanudó el pasado 30 de abril, después de que la Corte Constitucional se pronunciara en contra de la anulación y ordenara enviar de nuevo el expediente a Barrios para que siguiera con el proceso judicial.