Actualizado 14/07/2006 01:25

ONU.- EEUU considera la entrada de Venezuela al Consejo de Seguridad negativa para la lucha contra el terrorismo

Aseguran que la "retórica irresponsable" de Chávez ha dado lugar a resentimientos en países vecinos


WASHINGTON, 13 Jul. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano declaró hoy que la presencia de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendría "un impacto negativo" en la lucha contra el terrorismo internacional, por lo que pidió "esfuerzos para reemplazar una ideología del odio por otra de esperanza".

El número dos de la Oficina de Coordinación contra el Terrorismo de ese departamento, Franc C. Urbancic, dijo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez era "desafortunadamente" un régimen "que está fuera de ritmo con el mundo".

"Debemos usar todos los instrumentos a nuestra disposición, en cooperación con nuestra creciente red de socios, para construir soluciones duraderas que trasciendan la violencia", consideró.

El comentario fue formulado después de que el presidente del subcomité sobre terrorismo internacional y no proliferación de la Cámara de Representantes, el congresista Ed Royce, afirmara que apenas una "tenue línea" separaba a Venezuela de ser considerado por Estados Unidos como "estado promotor" de terrorismo.

CERCA DE "PROMOVER" EL TERRORISMO

"Desde mi punto de vista, Venezuela está transitando una tenue línea entre 'no cooperar totalmente' y 'estado promotor' de terrorismo", dijo Royce en la apertura de una vista legislativa convocada por él mismo para responder sobre si consideraba o no a Venezuela "centro de terrorismo de Sudamérica".

Esta es la primera vez que el Departamento de Estado norteamericano habla directamente de sus temores sobre la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad en sustitución de Argentina, que abandonará el grupo en diciembre. Las elecciones se harán en octubre y Estados Unidos apoya la entrada de Guatemala.

Urbancic afirmó que la "retórica irresponsable" de Chávez ha dado lugar a resentimientos en países vecinos, que han denunciado la intervención en sus asuntos internos. El funcionario no mencionó a ningún país, pero los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador denunciado casos de "intervencionismo" por parte de Venezuela en sus asuntos internos.

Dijo que "el impacto negativo" del comportamiento de Chávez se vería ampliado si el país ganaba acceso al Consejo de Seguridad, donde tendría voz en varios subcomités sobre terrorismo.

CONTRA LA "IDEOLOGIA DEL ODIO"

"Debemos concentrar nuestros esfuerzos en el reemplazo de una ideología del odio con otra de esperanza", afirmó. "En el largo plazo, nuestra tarea más importante en la lucha contra el terror no debe ser la erradicación de redes enemigas sino la tarea de construir legitimidad, gobernabilidad, confianza, prosperidad, tolerancia y el respeto a la ley en nuestras respectivas sociedades", añadió.

Venezuela fue calificada en mayo por el Departamento de Estado norteamericano como un estado que "no coopera totalmente" con la campaña estadounidense contra el terrorismo. La calificación fue acuñada en 2000 por la llamada Comisión Nacional sobre Terrorismo, conocida como Comisión Bremer, como un paso previo a "estado promotor".

El representante demócrata del subcomité, Brad Sherman, dijo que "mientras (el grupo terrorista árabe) Jezbolá está orgulloso de matar a ciudadanos estadounidenses, Chávez está orgulloso de financiar a Jezbolá".

Según el Departamento de Estado norteamericano, los estados declarados promotores de terrorismo están sujetos a restricciones de toda ayuda exterior estadounidense, prohibición de compra y venta de armas, ciertos controles sobre la exportación y una serie de restricciones.

Sólo Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán y Siria tienen esa calificación. En el caso de Cuba, el Departamento de Estado la impuso en marzo de 1982.