Actualizado 02/06/2006 23:40

ONU.- EEUU defiende la candidatura de Guatemala en perjuicio de Venezuela para formar parte del Consejo de Seguridad


WASHINGTON, 2 Jun. (EP/AP) -

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, criticó hoy la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y defendió a Guatemala, su rival latinoamericano para ocupar un escaño no permanente a partir de enero.

Si la región latinoamericana no llega a un consenso para elegir al candidato para ocupar el asiento, la decisión será tomada por la Asamblea General de la ONU. Delegados de la organización se encuentran en Santo Domingo valorando ambas candidaturas.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por el número dos del Departamento de Estado, Robert Zoellick, quien acudió al encuentro en sustitución de Condoleezza Rice, quien no pudo asistir.

Para Shannon, "en instituciones internacionales y organizaciones multilaterales, Venezuela ha tenido una agenda peculiar, no necesariamente relacionada con la organización en sí misma, y siempre ha mostrado el lado de la confrontación, de conflicto".

A su juicio, el Gobierno venezolano "opera de una manera que muchos encuentran confusa", y destacó que Guatemala, en cambio, "es un país que tiene una experiencia larga y positiva con la ONU, y puede ser muy útil, especialmente en el contexto del Consejo de Seguridad".