Actualizado 03/10/2008 21:22

ONU.- España, Argentina, Cuba y Uruguay, elegidos nuevos miembros de la Junta de Gobernadores de la AIEA

VIENA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España, Argentina, Cuba y Uruguay fueron elegidos hoy por la Asamblea General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para formar parte de su Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de este organismo vinculado a la ONU que promueve una tecnología nuclear segura y pacífica.

La confirmación de la elección, a la que no se opuso ninguno de los 145 Estados miembros de la AIEA, la comunicó el presidente de la Asamblea, el diplomático italiano Gianni Ghisi en la 52 Conferencia General de la AIEA, que comenzó en Viena el 29 de septiembre y finalizará el próximo 4 de octubre. Estos países entran en la Junta, de 35 miembros, para el periodo de tiempo que va de 2008 a 2010.

Para el nuevo periodo, América Latina estará representada por Cuba, Uruguay, Ecuador, México y Argentina, país éste último que renueva su presencia en esa instancia, según informa el Centro de Noticias de la ONU. Durante los próximos meses, la Junta de Gobernadores deberá decidir sobre los programas atómicos de Irán y Corea del Norte.

Otro importante asunto que evaluará son las candidaturas para el puesto de director general. El egipcio Mohamed El Baradei, de 66 años, elegido en tres ocasiones desde 1997, ha anunciado que cuando concluya su mandato el próximo año no optará a la reelección.

La Junta de Gobernadores se reúne cinco veces al año y en diciembre. Durante estos encuentros evalúa y hace recomendaciones a la Conferencia General sobre las cuentas, el programa y el presupuesto de la AIEA y examina las solicitudes de adhesión de los distintos países. También aprueba acuerdos de salvaguarda y la publicación de las normas de seguridad de la AIEA, además de nombrar al director general del organismo con la aprobación de la COnferencia General.