Actualizado 15/03/2006 19:41

ONU.- Estados Unidos rechaza el proyecto de Consejo de DDHH, lamentando que no será mejor que la actual Comisión


NUEVA YORK, 15 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Estados Unidos votó hoy en contra, como estaba previsto y había anunciado ya con anterioridad, del proyecto de Consejo de Derechos Humanos de la ONU, asegurando que no confiaba en dicho texto y lamentando que el mismo no representaría ninguna diferencia con la actual Comisión.

En una intervención ante la Asamblea General de la ONU, el embajador de Estados Unidos ante la organización, John Bolton, aseguró que "no hay confianza en este texto" y aseguró que "el Consejo de Derechos Humanos no será mejor que la Comisión", precisamente el organismo que se intenta reformar.

Para Bolton, el texto "no supone una mejora suficiente" y pone en peligro la futura "credibilidad" del mismo. Entre dichas faltas el embajador estadounidense subrayó la falta de un apoyo de dos tercios de la cámara para la elección de los integrantes del Consejo y la falta de una cláusula específica que impida la participación en el mismo de países con historial de violación de estos derechos.

Estados Unidos critica que el texto presentado por el presidente de la Asamblea General, Jan Elliason, tan sólo señale que se tendrá en cuenta el historial de los países candidatos. Según Bolton, es necesario un mecanismo que prevenga eficazmente que países con historial de violaciones de Derechos Humanos o bajo sanciones por estos motivos puedan acceder a un puesto en el Consejo.

Bolton afirmó que no se podía dejar para la posteridad un texto en el que se refleje que se hizo únicamente "lo mejor que se pudo y no todo lo que se pudo hacer". Así, el embajador aseguró que esperaba colaborar con los países miembros de cara a una futura revisión del texto.

La Asamblea General aprobó hoy por una amplia mayoría la nueva Comisión de Derechos Humanos con el voto en contra de Estados Unidos. Un total de 170 países votaron a favor mientras que Estados Unidos, Israel, Islas Marshall y Palau votaron en contra; Irán, Venezuela y Bielorrusia se abstuvieron.