Actualizado 16/02/2006 15:57

ONU.- El ex embajador Alcalay considera "inoportuna" la posible candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad


CARACAS, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex embajador de Venezuela en Naciones Unidas Milos Alcalay cree que la posible candidatura de su país para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad es "inoportuna", opción rechazada de plano ayer por el representante de Estados Unidos, Jhon Bolton.

"Actualmente están como miembros Argentina y Perú. Antes estuvo Brasil y Chile", afirmó Alcalay, que estima conveniente "que por el principio de rotación geográfica y diplomacia participativa", se de oportunidad a Centroamérica, a través de la candidatura de Guatemala.

Pero además, Alcalay apunta que la diplomacia confrontacional que a su juicio ha llevado a cabo el Gobierno de Hugo Chávez "no sólo con Estados Unidos", tendrá una influencia negativa cuando tenga que representar a todas las naciones de la región, algunas de las cuales han tenido discrepancias evidentes con el presidente venezolano.

"Venezuela hoy en la ONU no tiene diplomáticos profesionales para pronunciarse diariamente a lo que la responsabilidad del Consejo de Seguridad implica. En temas como la prevención de conflictos en el África; sobre cómo construir una solución de confianza en Costa de Marfil a través del diálogo, diálogo que no sabemos utilizar, entre otros. Además en un año electoral es sumamente riesgoso", añadió.

Por otra parte, señaló que Venezuela es la única nación que ha mostrado apoyo declarado a Irán en la defensa de su programa nuclear, cuando está siendo aislada de la comunidad civilizada de naciones. Este sería un tema delicado dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, donde precisamente se ha querido llevar a la nación iraní.

A su juicio, romper el consenso en la Sexagésima Asamblea General, donde 191 países votaron a favor y Venezuela en contra de la reforma que apoya a Irán y a Corea del Norte, es generar una polémica bilateral que, según el diplomático, "no tiene sentido".