Publicado 08/02/2018 23:22

La ONU exige a Guatemala que actúe frente a los abusos a niños en los centros de acogida del Estado

Niño
PIXABAY

   CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Feb. (Notimérica) -

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido este jueves a Guatemala una estrategia institucional frente a los abusos que sufren los niños en los centros de acogida institucionales.

   En un informe, el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU ha instado a Guatemala a "adoptar urgentemente una estrategia integral para poner fin a todos los abusos de niños en centros institucionales de cuidado, a supervisar sistemáticamente la situación de los niños y a dar prioridad a investigaciones de todos los tipos de violencia".

   En el documento también ha pedido "asegurar la identificación y el inmediato despido de personal responsable de violencia y abusos".

   La ONU incluye una denuncia a las "deplorables condiciones de vida, maltratos, desapariciones, tráfico de menores, violencia y abusos contra niños en centros públicos".

   Además, el comité ha expresado su preocupación por la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado marzo y ha señalado la falta de reparación y compensaciones psicosociales para las víctimas.

   También ha llamado la atención sobre la no transferencia de los supervivientes de estos acontecimientos a otras instituciones, "donde siguen expuestas a riesgos de violencia, incluidos castigos corporales, abusos y condiciones de superpoblación".