Actualizado 12/06/2009 22:06

ONU expande sanciones contra Corea Norte, China se suma

Por Louis Charbonneau y Claudia Parsons

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad expandir las sanciones contra Corea del Norte por su ensayo nuclear del 25 de mayo, una acción que según China mostraba la firme oposición del mundo a las ambiciones atómicas de Pyongyang.

La resolución de sanciones prohibe todas las exportaciones de armas desde Corea del Norte y la mayoría de importaciones de armas hacia el Estado comunista.

También autoriza a los Estados miembro de Naciones Unidas (ONU) a inspeccionar los embarques de Corea del Norte por mar, aire y tierra, requiriendo la incautación y destrucción de cualquier bien transportando en violación a las sanciones.

Tanto China como Rusia, que han sido renuentes a apoyar medidas punitivas en contra de Corea del Norte en el pasado, respaldaron el proyecto de resolución redactado por Estados Unidos, que ahora es vinculante bajo la ley internacional.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Yesui, sostuvo que la resolución mostraba la "firme oposición" de la comunidad internacional a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, pero instó a los países a ejercer prudencia al momento de inspeccionar los embarques norcoreanos.

"Bajo ninguna circunstancia debería haber uso o amenaza de uso de la fuerza", aseveró Zhang, agregando que las inspecciones deberían realizarse de acuerdo a las leyes domésticas e internacionales.

Diplomáticos del consejo afirmaron bajo condición de anonimato que no estaba claro si China, lo más cercano que Corea del Norte tiene a un aliado, estaba preparada para implementar activamente las sanciones declaradas en la resolución.

Pekín ignoró una ronda previa de sanciones en contra de Pyongyang, aprobadas luego del primer ensayo nuclear del Estado comunista en octubre del 2006.

La enviada de Estados Unidos Rosemary DiCarlo dijo al Consejo de Seguridad compuesto por 15 naciones que la resolución implicaba "sanciones considerablemente más enérgicas" contra Pyongyang para persuadirla a abandonar sus ambiciones de armas atómicas.

"Corea del Norte eligió el camino de la provocación", dijo. "Esta resolución nos dará nuevas herramientas para abordar la capacidad de Corea del Norte de proliferar y amenazar la estabilidad internacional", señaló.

El embajador ruso Vitaly Churkin declaró por su parte que la resolución con sanciones era una respuesta "apropiada" y "equilibrada" a la prueba nuclear de Pyongyang, que según dijo "pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región".

La nueva resolución expande el embargo de armas contra Corea del Norte para prohibir la venta de todo armamento -pesado y liviano - por parte de Pyongyang, pero le permite seguir adquiriendo armas pequeñas.

Diplomáticos dijeron que China se opuso a prohibir la venta de armas pequeñas a Pyongyang.

El texto aprobado por la ONU también exhorta a Corea del Norte a regresar a las negociaciones a seis partes dirigidas al desarme, en las que participan Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur y ofrece la posibilidad de suspender las sanciones si el Estado comunista cambia de postura.