Publicado 22/01/2021 11:33

La ONU expresa su preocupación por las "graves acusaciones" sobre violencia sexual en el conflicto en Tigray (Etiopía)

Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía
Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía - MISTRULLI/FOTOGRAMMA/ROPI / ZUMA PRESS / CONTACTOP

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado su preocupación por las "graves acusaciones" sobre casos de violencia sexual en la región de Tigray (norte), escenario desde noviembre de una ofensiva lanzada por el Ejército de Etiopía contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

La representante especial de la Secretaría General de la ONU sobre Violencia Sexual en Conflicto, Pramila Patten, ha destacado que existen "informes preocupantes" sobre personas "supuestamente obligadas a violar a miembros de sus propias familias bajo amenaza de violencia" y sobre "un elevado número de supuestas violaciones" en la capital regional, Mekelle.

"Algunas mujeres habrían sido forzadas por elementos militares a mantener relaciones sexuales a cambio de bienes básicos, mientras que los centros médicos han apuntado a un aumento de la demanda de anticonceptivos y pruebas sobre enfermedades de transmisión sexual, lo que a menudo es un indicador sobre violencia sexual en el conflicto", ha agregado.

Asimismo, Patten ha apuntado a un aumento de los informes sobre "violencia sexual contra mujeres y niñas en varios campamentos de refugiados", al tiempo que ha hecho hincapié en que "es fundamental que los actores humanitarios y los observadores independientes sobre Derechos Humanos tengan un acceso inmediato, incondicional y sostenido a Tigray" para analizar la situación.

"La atención médica y psicosocial inmediata debe estar acompañada de medidas de protección para garantizar que los que se han visto forzados a huir de sus casas a causa de la violencia no son puestos bajo un mayor riesgo de violencia sexual en los campamentos", ha sostenido.

En este sentido, ha subrayado que "esto incluye a los más de 5.000 refugiados eritreos que están en la zona de Shire y sus alrededores, viviendo en condiciones duras y muchos de los cuales están durmiendo al raso, sin agua ni comida, así como los más de 59.000 etíopes que han huido del país en dirección a Sudán".

Patten ha argüido que la falta de acceso humanitario y los limitados recursos han afectado a la respuesta a las supervivientes de violencia sexual y ha abogado por "mejorar urgentemente la financiación y el apoyo para incrementar la entrega y la cobertura de los servicios esenciales".

"Pido a todas las partes implicadas en las hostilidades en la región de Tigray que se comprometan con una política de tolerancia cero con los crímenes sexuales, en línea con sus respectivas obligaciones bajo el Derecho Humanitario", ha dicho petten, quien ha pedido al Gobierno etíope que "proteja a los civiles de la violencia sexual y todo tipo de violencia" e "investigue todas las acusaciones sobre violencia sexual y otro tipo de violencia".

LA OFENSIVA

El inicio de la ofensiva fue anunciado el 4 de noviembre por el primer ministro, Abiy Ahmed, en respuesta a un ataque por parte del TPLF contra una importante base del Ejército en Mekelle que se saldó con numerosas víctimas entre los militares.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy Ahmed como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.

Apartado del poder, el TPLF ha visto en las reformas acometidas por Abiy, en particular las relativas a abusos de Derechos Humanos y de reconciliación con grupos armados entre otros, como una 'caza de brujas' contra sus dirigentes, los cuales se vieron en muchos casos apartados de los cargos que ocupaban.

La ruptura definitiva la marcó la creación del Partido de la Prosperidad a finales de 2019 por parte de Abiy para dejar atrás al EPRDF. Todos los partidos que integraban la alianza gobernante, y algunos más en su órbita, se sumaron a la nueva formación, con la excepción del TPLF, lo que también dejó al partido al margen de la toma de decisiones en el Gobierno federal.