Publicado 23/05/2019 19:25

La ONU expresa su preocupación por la posible entrega de las pertenencias de Assange a EEUU

Wikileaks.- Ecuador esperará los resultados de la investigación de pertenencias de Assange para actuar
Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo

   Expresa su "decepción" por el silencio de Ecuador ante su intención de investigar el ataque al móvil de Moreno

   MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Intimidad, Joseph Cannataci, ha expresado este jueves su preocupación por la intención del Gobierno de Ecuador de entregar a las autoridades judiciales de Estados Unidos la pertenencias personales de Julian Assange que confiscó durante un registro en la Embajada en Londres.

   "He pedido dos veces formalmente al Gobierno de Ecuador que devuelva los efectos personales del señor Assange a sus abogados, pero parece que pretende entregárselos a las autoridades estadounidenses", ha dicho el experto de la ONU en un comunicado.

   Cannataci ha explicado que no tiene ningún problema con las diligencias de registro y confiscación "que se llevan a cabo de forma adecuada bajo el imperio de la ley", pero "estas son circunstancias muy especiales por al menos dos cuestiones".

   En primer lugar, porque "hay mucho más en juego que el derecho a la intimidad", ya que "otros Derechos Humanos, especialmente la libertad de expresión, estarán en peligro si el material del señor Assange cae en las manos equivocadas".

   Además, el fundador de Wikileaks "trata con una gran cantidad de fuentes confidenciales cuya identidad e intimidad deben ser igualmente protegidas", ha esgrimido Cannataci.

   El relator especial ha aprovechado para expresar también su "decepción" por la "falta de una respuesta oportuna" a su propuesta de visitar Quito para investigar la denuncia realizara por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sobre una violación de su derecho a la intimidad.

   Moreno ha denunciado que sufrió un ciberataque a su teléfono móvil que derivó en la publicación de fotografías familiares en Internet. "La visita sería una excelente oportunidad para entender mejor las particularidades del caso", ha esgrimido Cannataci.

REGISTRO EN LA EMBAJADA

   Agentes de la Fiscalía ecuatoriana viajaron a Londres para efectuar el lunes un registro en la Embajada de Londres, donde Assange estuvo recluido casi siete años, a petición de las autoridades judiciales de Estados Unidos, que investigan al periodista australiano por publicar documentos clasificados.

   El Ministerio de Exteriores aclaró que "los funcionarios judiciales no conducirán una investigación especializada 'in situ' con respecto a los bienes que sean eventualmente incautados", sino que "se enviarían a Ecuador para ser analizados con posterioridad".

   "Si de los análisis que efectúe la Fiscalía se concluye que algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, se procederá a hacerlo", indicó, mientras que "las pertenencias que no sean incautadas (...) se pondrán a disposición de los representantes del señor Assange".

   Wikileaks, por su parte, ha acusado a Ecuador de preparar la entrega dicho material --dos manuscritos, "documentos legales, registros médicos y equipos electrónicos"-- a Estados Unidos, en lo que considera una violación de los derechos del detenido e implica la ruptura de la "indispensable" cadena de custodia de posibles pruebas.

CASO ASSANGE

   Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar que Reino Unido le detuviera y extraditara a Suecia, por unas denuncias de abusos sexuales en su contra, desde donde temía ser enviado a Estados Unidos por filtrar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán.

   El entonces Gobierno de Rafael Correa le concedió el asilo diplomático permitiéndole permanecer en su Embajada de Londres, donde se encontraba en ese momento, hasta que Reino Unido accediera a darle el salvoconducto necesario para viajar a Ecuador.

   El pasado 11 de abril, el nuevo Gobierno de Moreno, que considera a Assange un problema heredado, le revocó el asilo diplomático argumentando que había tenido un comportamiento inadecuado, incluso "agresivo", en la Embajada, después de casi dos años de reproches mutuos.

   Ese mismo día, el fundador de Wikileaks fue detenido y condenado en Reino Unido a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió en 2012.

   Suecia ha anunciado la reapertura de la investigación contra Assange por violación, caso que fue archivado en 2017 por la imposibilidad de seguir avanzando debido a su reclusión en la Embajada. Entretanto, Estados Unidos aguarda la respuesta de Reino Unido a su petición de extradición.