16 de octubre de 2006

ONU.- Guatemala 110 votos y Venezuela 75, por lo que habrá un receso de una hora para consultas antes de quinta ronda

NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Guatemala ha obtenido 110 votos y la de Venezuela 75, además de seis abstenciones, en la cuarta ronda de las votaciones para ocupar un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero sigue sin lograr la necesaria mayoría de dos tercios, por lo que habrá una quinta ronda.

En la primera ronda Guatemala obtuvo 109 votos, incluido España, y Venezuela 76, además de siete abstenciones, entre ellas Chile. Al no obtener la mayoría necesaria se procedió a una segunda votación, en la que Guatemala amplió su apoyo a 114-74 y cuatro abstenciones, y en la tercera quedó en 116-70.

Tras anunciar los resultados de la cuarta votación, la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, comunicó a los asistentes un receso de una hora para consultar con sus respectivos países, y recordar que en la quinta ronda pueden presentarse de nuevo otros candidatos.

La candidatura de Guatemala es sostenida por la diplomacia de Estados Unidos, que prefiere no tener a Venezuela, uno de sus máximos críticos en materia de política internacional, dentro del órgano clave de Naciones Unidas.

Desde Santiago, el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, descartó que su abstención se deba a presiones y a que su país esté buscando ser un candidato de consenso para el cupo correspondiente a Latinoamérica como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.