Actualizado 16/10/2006 21:11

ONU.- Guatemala obtiene 116 votos y Venezuela 70 por lo que habrá una cuarta votación


NUEVA YORK, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Guatemala ha obtenido 116 votos y la de Venezuela 70, además de cinco abstenciones, en la tercera ronda de las votaciones para ocupar un asiento como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero sigue sin lograr la necesaria mayoría de dos tercios, por lo que habrá una cuarta ronda.

En la primera ronda de las votaciones Guatemala había logrado 109 votos, incluido el de España, y Venezuela se hizo con 76, además de siete abstenciones, entre ellas la anunciada por Chile. Al no obtener la mayoría necesaria se procedió a una segunda votación, en la que Guatemala amplió su apoyo a 114-74 y cuatro abstenciones.

La candidatura de Guatemala es sostenida por la diplomacia de Estados Unidos, que prefiere no tener a Venezuela, uno de sus máximos críticos en materia de política internacional, dentro del órgano clave de Naciones Unidas.

Desde Santiago, el ministro de Exteriores, Alejandro Foxley, descartó que su abstención se deba a presiones y a que su país esté buscando ser un candidato de consenso para el cupo correspondiente a Latinoamérica como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad.