Actualizado 20/10/2006 01:20

ONU.- Guatemala sigue ganando a Venezuela por 31 votos en la trigésimo tercera ronda por el 'escaño latinoamericano'


NUEVA YORK, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La votación de la Asamblea General de Naciones Unidas para decidir el 'escaño latinoamericano' no permanente del Consejo de Seguridad continúa sin que pueda declararse concluido el proceso, ya que Guatemala y Venezuela se han estancado en los apoyos recibidos y el primero sigue ganando al segundo por 31 votos, aunque sin poder ser elegido.

Los miembros de la Asamblea General, que preside Haya Rashed Al Khalifa, votaron la trigésimo tercera ronda de votaciones poco antes de las cinco de la tarde (once de la noche, hora peninsular española).

En esta ocasión votaron 191 países y se registraron seis abstenciones. De los apoyos válidos (todos los votados) 108 fueron para Guatemala y 77 para Venezuela. La mayoría cualificada de dos tercios del plenario se situó esta vez en 124 votos.

Debido al número de apoyos recibido por los dos países candidatos, ambos siguen sin lograr la necesaria mayoría para formar parte del Consejo de Seguridad como representante del grupo de América Latina y el Caribe, en sustitución de Argentina y acompañando a Perú, durante los próximos dos años, por lo que se procede a la trigésimo cuarta ronda de votaciones.