Publicado 26/06/2020 03:28

ONU.- Guterres afirma que el multilateralismo actual carece de "ambición" y pide que sea "efectivo"

AMPL.- Coronavirus.- Guterres llama de nuevo a un armisticio global como puntal
AMPL.- Coronavirus.- Guterres llama de nuevo a un armisticio global como puntal - Michael Kappeler/dpa-pool/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado este jueves que el multilateralismo actual carece de "escala, ambición y dientes" y ha pedido que sea "efectivo" para que pueda operar como un instrumento de gobernanza global "donde se le necesite".

"El problema no es que el multilateralismo no esté a la altura de los desafíos a los que se enfrenta el mundo. El problema es que el multilateralismo de hoy en día carece de escala, ambición y dientes", ha valorado en vísperas del 75 aniversario de la firma de la Carta de Naciones Unidas.

Así, el secretario general de la ONU ha criticado que "algunos de los instrumentos que tienen dientes muestran poco o ningún apetito para morder", aludiendo a "las dificultades" a las que se enfrenta el Consejo de Seguridad del organismo.

"Necesitamos un multilateralismo en red, necesitamos un multilateralismo inclusivo, que aproveche las contribuciones indispensables de la sociedad civil, las empresas, las ciudades, las regiones y, en particular, con mayor peso de las voces jóvenes", ha agregado Guterres.

Asimismo, ha aseverado que el multilateralismo no sólo debe servir para "satisfacer las necesidades inmediatas", sino para "permitir" que las generaciones venideras también puedan enfrentarlas.

Guterres, que ha especificado que en un mundo "cada vez más interdependiente" los intereses nacionales no pueden separarse "fácilmente" del bien global, ha precisado que los objetivos a perseguir son los "valores compartidos, la responsabilidad compartida, la soberanía compartida y un progreso compartido".

A su juicio, la ONU cumple 75 años en un período "de colosal agitación global y riesgo". "Desde la COVID-19 hasta el cambio climático, desde la injusticia racial hasta el aumento de las desigualdades, somos un mundo en crisis", ha zanjado.

Pero, al mismo tiempo, ha valorado que la comunidad internacional tiene una "visión duradera", incorporada en el documento fundacional de Naciones Unidas, que guía al mundo hacia un futuro mejor.

"La misma Carta cuyos valores nos permitieron evitar el flagelo de la Tercera Guerra Mundial, como muchos temían", ha recordado Guterres, que ha insistido en que el desafío compartido "es estar a la altura en este momento".

LA PANDEMIA Y SUS "CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS"

El secretario general de Naciones Unidas ha participado en un encuentro celebrado con motivo del lanzamiento de la respuesta integral del organismo a la pandemia del coronavirus, "un virus microscópico" que "ha traído consecuencias catastróficas".

"La pandemia ha puesto al descubierto desigualdades graves y sistémicas y ha subrayado las fragilidades del mundo en general, no sólo ante otra emergencia de salud", ha dicho, enumerando la crisis climática, las actividades ilegales en internet o los riesgos de una nueva proliferación nuclear.

Guterres, que ha remarcado las acciones que ha llevado a cabo Naciones Unidas durante la pandemia, como el envío de materiales sanitarios a más de 130 países o el apoyo a la educación de 155 millones de niños, ha destacado que las respuestas a la COVID-19 concretan las prioridades durante este tiempo y el futuro.

"Número uno, acceso universal a la sanidad; número dos, el fortalecimiento de la solidaridad entre las personas y las naciones; y número tres, repensar la economía global contra la desigualdad", ha detallado. "Nuestra Carta todavía señala el camino", ha asegurado.