Publicado 26/06/2019 10:57

La ONU insta a Argentina y Reino Unido a dialogar sobre las Malvinas

Imágen aérea
Imágen aérea - WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 26 Jun. (Notimérica) -

   El Comité Especial de Descolonización de la ONU ha pedido a Argentina y Reino Unido que retomen el diálogo sobre la soberanía de las islas Malvinas. Durante la misma sesión, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, recordó que "hace casi 54 años desde que las Naciones Unidas solicitara a la Argentina y al Reino Unido encontrar una solución negociada que contemplara los intereses de los habitantes de las islas".

   Faurie hizo hincapié en el apoyo internacional con el que cuentan en esta cuestión, como el del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Dentro del país es un tema sobre el que se basan políticas y decisiones electorales, añadió el ministro.

   Ambas naciones llevan disputándose la soberanía del archipiélago desde 1833, cuando Reino Unido ocupó las islas. A lo largo de estos últimos 186 años se han sucedido varios enfrentamientos, aunque Argentina cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas como reclamante.

   No es la única Colonia que Reino Unido podría perder, a finales de mayo, la Asamblea General de la ONU comunicó a Reino Unido que tenía seis meses para eliminar la administración Colonial del archipiélago de Chagos, en favor de Mauricio.