Actualizado 28/11/2014 22:32

La ONU insta a EEUU a reprimir la brutalidad policial tras los disturbios de Ferguson

Protestas en Ferguson, Fuego, Coche incendiado
Foto: JIM YOUNG / REUTERS

GINEBRA, 28 Nov. (Reuters/EP) -

   El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha instado este viernes a Estados Unidos a investigar la brutalidad policial y la muerte de jóvenes negros desarmados a manos de la policía, así como asegurar que las armas de electrochoque son utilizadas sólo en situaciones de riesgo de vida.

   El primer análisis del panel desde el 2006 sobre los antecedentes de Estados Unidos para prevenir la tortura llega en un momento de disturbios raciales que se han llevado a cabo esta semana en ciudades de todo el país, tras la decisión del Gran Jurado de Misuri de no presentar cargos contra un policía blanco que disparó y mató a un adolescente negro desarmado, Michael Brown.

   El Comité ha condenado el "dolor insoportable y prolongado sufrimiento" procurado a los prisioneros durante "simulacros de ejecución", así como las violaciones frecuentes de personas encarceladas, mujeres embarazadas encadenadas y el extendido uso del aislamiento.

   Las conclusiones muestran una profunda preocupación acerca de las "numerosas informaciones" de brutalidad policial y excesivo uso de la fuerza contra personas de minorías, como inmigrantes, homosexuales, y discriminación por raza.

   El panel se refirió a los "frecuentes y recurrentes tiroteos policiales o persecuciones fatales de individuos negros desarmados".

   "Recomendamos que todas los casos de brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza por policías sean investigados rápidamente, efectivamente y de manera imparcial por un mecanismo independiente", ha afirmado el miembro del panel Alessio Bruni, señalando "denuncias por violencia en Chicago contra jóvenes afroamericanos y latinos".

   La delegación estadounidense ha informado de que se han abierto 20 investigaciones desde 2009 sobre abusos policiales sistemáticos y que más de 330 oficiales de Policía han sido procesados por la brutalidad de sus actuaciones.

   "Tenemos ciertas preocupaciones sobre si estas investigaciones se completaron y si se implementa en realidad un castigo para los oficiales de la ley cuando se exceden en su comportamiento", ha afirmado a los periodistas el también miembro del panel Jens Modvig.

   El panel se ha referido también a "numerosas y consistentes" informaciones de que la Policía estadounidense usó armas de electrochoque contra personas desarmadas que se resistieron y ha condenado dos casos recientes de muertes durante esos incidentes.

   El Comité de la ONU ha afirmado que la información disponible sobre el resultado de esas investigaciones es insuficiente. También ha instado a terminar con la custodia estadounidense sobre inmigrantes, incluidos niños, en "instalaciones de detención semejantes a prisiones".

MALOS TRATOS A PRESOS

   Además también ha criticado el continuo fracaso de Estados Unidos a la hora de investigar acusaciones de tortura y maltrato de supuestos terroristas detenidos en el exterior, "demostrado por el limitado número de procesamientos judiciales y condenas".

   Unos 148 prisioneros están detenidos en la cárcel estadounidense de Guantánamo, en Cuba, según el informe del Comité, en medio de informaciones de "un sistema draconiano de secretismo que rodea a los detenidos de gran valor que mantiene sus denuncias de tortura fuera del dominio público".

   TE PUEDE INTERESAR...

   Un 80% de los afroamericanos cree que el homicidio de Michael Brown plantea importantes cuestiones raciales

   La ONU reconoce el racismo como un "problema estructural" de Brasil