Actualizado 16/03/2012 20:56

La ONU insta a México a investigar torturas del Ejército en Ciudad Juárez

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, ha instado a las autoridades del país norteamericano a investigar "a fondo y de manera imparcial" los actos de tortura cometidos por el Ejército contra Israel Arzate Meléndez, encarcelado en Ciudad Juárez (norte) desde febrero de 2010.

   Arzate, detenido hace más de dos años por militares en Ciudad Juárez tras una denuncia de robo de vehículo, fue expuesto ante los medios de comunicación como uno de los autores de la masacre de Villas de Salvárcar, ocurrida el 30 de enero de 2010, donde perdieron la vida 15 personas y diez resultaron heridas, según informó el centro de noticias de la ONU.

   La oficina de la Alta Comisionada ha recordado que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha demostrado que Arzate fue torturado por integrantes del Ejército para que se declarara culpable.

   Pese a las pruebas categóricas presentadas por la Comisión y a la denuncia del propio Arzate ante la juez de Garantías sobre las torturas a las que había sido sometido, "no hubo una acción oportuna, por el contrario, se confirmó el valor probatorio de la autoincriminación conseguida bajo tortura", prosiguió.

   El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha condenado el atropello sufrido por Arzate y ha denunciado las irregularidades y la falta de un juicio justo.