Publicado 24/11/2019 04:33

La ONU insta a la moderación y al diálogo en Colombia y reconoce el espíritu "mayormente pacífico" de las marchas

El secretario general de la ONU, António Guterres.
El secretario general de la ONU, António Guterres. - REUTERS / RITZAU SCANPIX DENMARK - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llamado este sábado a la moderación y al diálogo en Colombia en el marco de las protestas que suceden en el país desde este jueves, al tiempo que ha reconocido el espíritu "mayormente pacífico" de las marchas.

Así lo ha hecho en un comunicado en el que además ha expresado su "inquietud" por la violencia sucedida en el departamento del Cauca, en el que la explosión de un camión bomba dejó tres policías muertos.

En este contexto, Guterres ha saludado la disposición del Gobierno de Colombia de emprender una "conversación nacional", que dará comienzo este domingo, según ha anunciado el presidente del país, Iván Duque, y ha asegurado que sigue con atención los acontecimientos en el país.

Las protestas, en las que al menos han muerto seis personas, comenzaron el pasado jueves coincidiendo con la huelga general convocada por sindicatos, jubilados, profesores y estudiantes, colectivos indígenas y LGTBI, para protestar contra el Gobierno de Duque y sus políticas económicas, las cuales, según denuncian estos colectivos, han depauperado la esperanza de vida en el país.

El deterioro de las pensiones y los salarios, el incumplimiento de los acuerdos con los estudiantes, y la perenne situación de violencia que vive el país --más de 160 dirigentes sociales y sindicales han sido asesinados en lo que va de año--, así como el intento del Gobierno de modificar el acuerdo de paz con las FARC en 2016, son los principales puntos de las movilizaciones.

Los días previos a la huelga, el Ejecutivo otorgó plenos poderes a las autoridades locales y regionales para imponer las medidas necesarias en caso de que se produjeran actos de violencia y revueltas similares a las acontecidas en las últimas semanas en las principales ciudades de algunos de los países de la región, como Ecuador, Chile y Bolivia.