Actualizado 12/09/2012 09:35

La ONU insta a Venezuela a reconsiderar su denuncia de la Convención de DDHH

 

   NUEVA YORK, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado al Gobierno de Venezuela a reconsiderar su decisión de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, al considerar que, de lo contrario, la población podría verse desprotegida ante los abusos.

   "Hago un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que reconsidere su decisión de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos", ha dicho Pillay en una rueda de prensa celebrada en la sede de su oficina, la OCHA, según informa la ONU en un comunicado.

   Pillay ha explicado que hace esta petición, no para proteger a los organismos que integran el sistema interamericano de Derechos Humanos, sino para garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos americanos.

   "Temo que una capa vital para la protección de los venezolanos --y potencialmente de otros latinoamericanos-- se adelgace si el Gobierno sigue adelante con su decisión. Serán mucho más vulnerables a los abusos y habrá menos soluciones disponibles", ha argumentado.

   Además, ha defendido el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dos organismos nacidos de dicho tratado internacional, que han sido objeto de las críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez.

   "La CoIDH y la CIDH no solamente han tenido un impacto extraordinariamente positivo en los Derechos Humanos de la región, sino que también han servido como ejemplos pioneros para el resto del mundo de cuán eficaces pueden ser los organismos de protección de los Derechos Humanos", ha subrayado.

   En este contexto, ha instado a "los gobiernos y a las sociedades civiles de América Latina a permanecer vigilantes para garantizar que los importantes logros que se han conseguido en la región en materia de Derechos Humanos no se pierdan".

   El pasado lunes, el Gobierno de Venezuela envió una nota oficial a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar dicho tratado internacional, lo que supone el primer paso para abandonar el sistema regional de protección a los Derechos Humanos.

   Chávez ya había anunciado en estos últimos meses su intención de que el país abandonara la CoIDH y la CIDH, al considerar que ambas son cómplices de Estados Unidos, ya que ignoran sus violaciones de los Derechos Humanos e imputan violaciones inexistentes a los países latinoamericanos.

   El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha lamentado la decisión de Venezuela, ya que "este instrumento jurídico es uno de los pilares de la defensa de los Derechos Humanos en el continente", al tiempo que ha manifestado su "esperanza" de que Caracas reconsidere su postura.