Publicado 27/11/2019 22:28

La ONU investiga la muerte de un hombre por disparos de los 'cascos azules' durante las protestas en Beni (RDC)

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha anunciado la apertura de una investigación en torno a la muerte de un hombre por disparos efectuados por los 'cascos azules' en el marco de las recientes manifestaciones en la ciudad de Beni (este).

La jefa de la misión, Leila Zerrougui, ha indicado que el hombre fue tiroteado "cuando se preparaba para lanzar un cóctel molotov". "Una investigación deberá determinar las circunstancias exactas de este drama", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que "la situación en Beni y Butembo es de relativa calma" y ha expresado sus "sinceras condolencias" a los familiares de los cuatro muertos en el marco de las citadas protestas.

Las protestas estallaron a raíz de las últimas matanzas por parte de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), incluido un reciente ataque en Beni. Los manifestantes denuncian lo que consideran una acción insuficiente por parte del Ejército y la MONUSCO.

"Tenemos que reafirmar que no estamos resignados ni somos indiferentes ante las terribles acciones de las ADF", ha subrayado Zerrogui, quien ha apuntado que la milicia ha perpetrado catorce ataques y ha matado a 80 personas desde el 30 de octubre.

Durante la jornada de este miércoles han muerto al menos 19 personas en un nuevo ataque atribuido al grupo y perpetrado contra la localidad de Maleki, situada en los alrededores de Oicha, en el territorio de Beni.

"Esta situación es inaceptable y queremos reiterar que la MONUSCO comprende la cólera y la frustración de la población y hace todo lo posible, en colaboración con el Ejército y la Policía Nacional, para limitar los atentados contra la población civil".

En este sentido, ha manifestado que "es importante subrayar que todo obstáculo o destrucción que afecte al buen desarrollo de las operaciones de seguridad le hace el juego a las ADF", en referencia a las citadas protestas.

"Atacar las instalaciones de la MONUSCO, atacar edificios institucionales, no hace más que dañar la lucha contra este grupo y el resto de grupos armados", ha argumentado Zerrougui.

El lunes, los manifestantes atacaron el ayuntamiento de Beni y la base de la MONUSCO en la ciudad, prendiendo fuego a las instalaciones. También se han registrado muertos en protestas en otras ciudades del este del país.

De esta forma, Zerrougui ha reiterado que "no se podrá poner fin a las amenazas extremadamente graves que siguen pesando sobre la población si las fuerzas desplegadas precisamente para proteger a estas poblaciones son atacadas".

Ante el deterioro de la situación, el Gobierno de Félix Tshisekedi ha decidido instalar un cuartel general avanzado del Ejército en Beni y la realización de patrullas conjuntas con la MONUSCO, que ya han comenzado.