Actualizado 24/09/2007 22:18

ONU.- Kirtchner y Morales coinciden en que los países ricos tienen una "deuda ecológica" con los países en desarrollo

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Néstor Kirtchner y Evo Morales, coincidieron hoy en afirmar que los países industrializados tienen una "deuda ecológica" con las naciones en vías de desarrollo porque durante muchos años han podido gozar de altos niveles de consumo que han provocado el actual cambio climático.

Durante su intervención ante la Reunión de Alto Nivel sobre el tema que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, el mandatario argentino declaró que esta situación "ha generado una deuda moral y ambiental que debe ser debidamente reparada, para resolver las inequidades planteadas por los efectos adversos del cambio climático".

"La adaptación al cambio climático ha sido por demasiado tiempo la promesa pendiente del régimen internacional creado para repararlo. Los informes demuestran los tímidos esfuerzos hasta ahora empañados que marchan hacia el fracaso", subrayó.

El presidente argentino indicó que países como Argentina, además de tener que adaptarse al cambio climático, tienen que encarar la deuda externa. "Por eso postulamos que para solucionar los temas pendientes se nos faciliten nuevos y creativos medios financieros y tecnológicos, reconociendo, por ejemplo, como mecanismo de pago de la deuda externa, la contribución que implica el mantenimiento de nuestros reservorios naturales de vegetación y bosques", recalcó Kirtchner.

Por su parte, Evo Morales coincidió con el mandatario de Argentina y pidió que se pague "la deuda ecológica" para salvar al planeta tierra.