Actualizado 13/12/2016 17:49

La ONU lanza un programa para combatir la corrupción en El Salvador


SAN SALVADOR, 26 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha anunciado este lunes la puesta en marcha de un programa financiado por Estados Unidos para combatir la corrupción en El Salvador, en el marco de las numerosas iniciativas regionales en este sentido que han surgido en los últimos tiempos.

El plan anticorrupción, con un plazo inicial de tres años y cuyo monto total se desconoce, está respaldado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), según ha contado a Reuters la coordinadora de la iniciativa, Mónica Mendoza.

Aunque supone un primer paso, está lejos de las aspiraciones de la ONU y Estados Unidos, que el año pasado propusieron al Gobierno de Salvador Sánchez Cerén crear un ente similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero éste lo rechazó.

La CICIG funciona como un órgano de auxilio a la Policía y la Fiscalía que ha probado su éxito con el descubrimiento de 'La Línea', una red de sobornos aduaneros que llevó a la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina el 3 de septiembre de 2015.

"Esto no es una CICIG", ha recalcado Mendoza. "Nosotros no vamos a investigar casos, pero vamos a trabajar con los organismos que investigan. Es darle las herramientas técnicas para que conozcan escenarios de corrupción y hagan su trabajo", ha explicado.

Este programa se suma al plan de lucha contra la corrupción de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que el Gobierno de Sánchez Cerén aceptó renovar y ampliar en 2015 con un presupuesto de cinco millones de dólares para cinco años.

El Salvador sigue el ejemplo de Guatemala, con la CICIG, y de Honduras, que recientemente ha aceptado una misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) en respuesta a las protestas populares por los escándalos del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

El compromiso en la lucha contra la corrupción es uno de los requisitos de la Casa Blanca para respaldar la Alianza para la Prosperidad, un plan para revitalizar Centroamérica, de donde cada año huyen decenas de miles de personas rumbo a Estados Unidos.