Publicado 19/06/2020 11:43

ONU.- López Obrador agradece el reconocimiento a "la grandeza histórica" de México por su vuelta al Consejo de Seguridad

ONU.- López Obrador agradece el reconocimiento a "la grandeza histórica" de Méxi
ONU.- López Obrador agradece el reconocimiento a "la grandeza histórica" de Méxi - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha agradecido a los 187 países que apoyaron la candidatura del país a un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2021-2022 el reconocimiento que han otorgado así a "la grandeza histórica" de la nación azteca.

López Obrador ha escrito una carta para agradecer a dichos países su voto de confianza en México, así como su reconocimiento de su "grandeza histórica y cultural", según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

AMLO, como le ha bautizado la prensa local, ha ordenado al embajador mexicano en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, "hacer valer la tradición de política exterior de México, sustentada en los principios de no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y en la protección y promoción de los Derechos Humanos, entre otros.

El canciller, Marcelo Ebrard, ha destacado que la vuelta de México al Consejo de Seguridad, tras diez años, "es un honor" que además permite al país "proyectar a nivel global sus prioridades". A este respecto, ha recordado la iniciativa mexicana para que la vacuna contra la COVID-19 sea de acceso universal, que ha sido respaldada por la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, De la Fuente ha hecho hincapié en que la política exterior de México está basada en su "convicción multilateral". "El Gobierno de la Cuarta Transformación está generando consensos en el mundo de una magnitud muy considerable". Asimismo, informó que nuestro país también fue electo como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), junto con otros 17 países para el periodo 2021-2023.

"El Gobierno de México reitera su compromiso y convicción de impulsar la política exterior multilateral como vía para la solución pacífica de las controversias, el Derecho Internacional y el éxito de la Agenda 2030, así como un nuevo espacio para la proyección de nuestra política exterior feminista", ha indicado la Cancillería.

En una serie de votaciones llevadas a cabo entre el miércoles y el jueves, México fue elegido con 187 de los 192 votos en juego para ocupar uno de los diez asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU entre 2021 y 2022 junto a India, Kenia, Noruega e Irlanda.

Además, México ha sido uno de los 18 países elegidos para formar parte del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para el periodo 2021-2023. Asimismo, en estos días ha sido designado el nuevo presidente de la Asamblea General de la organización internacional, el turco Volkan Bozkir.