Actualizado 23/09/2008 09:56

ONU.- Lula asegura que Brasil se reconoce como una nación africana

NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Brasil tiene la segunda población negra del mundo y se reconoce como una nación africana, según afirmó en la ONU el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el cual participó en una de las mesas redondas organizadas por la Asamblea General para analizar cómo respaldar el desarrollo de África.

Lula aseguró que la prioridad africana de su política exterior se tradujo en iniciativas concretas. "Hay empresas brasileñas que están presentes e invierten en África generando miles de empleos locales y capacitando mano de obra". "El comercio entre Brasil y el continente africano se quintuplicó desde 2002. Nuestro diálogo se basa en el entendimiento compartido de los desafíos, en el intercambio de experiencias y en el aprendizaje recíproco", explicó.

La cooperación entre Brasil y África se produce en áreas con fuerte componente social, como salud, educación, deportes y agricultura, agregó el presidente Lula. El mandatario subrayó asimismo que los africanos no necesitan actitudes paternalistas, sino socios para desarrollar sus vastos recursos naturales y humanos.

Por lo tanto, la comunidad internacional tiene que ir más allá de los modelos asistencialitas que perpetúan la dependencia y destruyen la autoestima, concluyó el presidente.