Actualizado 19/06/2006 19:26

ONU.- México asume la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


GINEBRA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador mexicano Luis Alfonso de Alba tomó hoy oficialmente posesión de la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la sesión inaugural del nuevo organismo celebrada hoy en Ginebra.

La candidatura del jefe de la misión permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra fue formalizada al comienzo de la sesión por Brasil, cuyo embajador, Sergio Forencio, propuso el nombre del embajador De Alba ante el pleno.

Tras la nominación, De Alba fue designado presidente del Consejo por el titular de la Asamblea General de la ONU, Jan Eliasson, quien destacó la "determinación y compromiso" del diplomático mexicano en la defensa de los Derechos Humanos.

Así, el presidente de la Asamblea General encomió la personalidad del embajador mexicano y "el gran reconocimiento logrado gracias a su intenso trabajo para la protección de los principios fundamentales", según informa la agencia Notimex.

"De Alba es sin duda la persona más adecuada para asumir la tarea de ser el primer presidente de este Consejo", subrayó Eliasson, quien reconoció asimismo la labor del mexicano en la creación e inspiración del nuevo organismo.

Durante su discurso ante el pleno, compuesto por más de 100 delegados, Eliasson rindió tributo a la valentía de De Alba para "trasladar las intenciones y las palabras al cambio de la realidad y la toma de acciones".

El embajador mexicano fue felicitado también por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asistió a la primera sesión del Consejo. "Señor presidente, permítame ante todo felicitarlo o, más bien, permítame felicitar al Consejo por elegirlo", manifestó.

"Esta elección es muy auspiciosa para la labor futura del Consejo", declaró en su discurso el secretario general, quien consideró a De Alba "indudablemente la persona apropiada para esta tarea crucial".

El nuevo Consejo de Derechos Humanos, sucesor de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, inicia su primer año de vida bajo la presidencia de México, periodo durante el cual deberán establecerse el sistema organizativo y los objetivos del nuevo organismo.