Actualizado 19/10/2006 16:59

ONU.- México pide a Venezuela que abandone su candidatura para ocupar el 'escaño latinoamericano'


MÉXICO DF., 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de México ante las Naciones Unidas, Enrique Berruga, pidió ayer a Venezuela que retire su candidatura para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según recoge el diario mexicano 'El Universal', Enrique Berruga, urgió al país sudamericano a resolver su problema con Estados Unidos en el ámbito bilateral, para que las diferencias no afecten a los intereses generales de América Latina y Caribe.

Berruga dijo que no descarta que su petición provoque algún conflicto diplomático con Venezuela. Según el embajador mexicano, el país bolivariano debería declinar en favor de Guatemala, en consistencia con la cortesía diplomática.

El próximo mes de enero, Argentina dejará vacante el asiento en el Consejo de Seguridad y los candidatos a ocupar su puesto Guatemala y Venezuela rivalizan por el escaño que tiene una duración bianual.

Según recoge el diario azteca, para Berruga, "es injusto que un país trabaje cinco años para ingresar al Consejo de Seguridad y al final se convierta en rehén y deba pagar los costos de conflictos ajenos".

El embajador dijo que México recomendó a Venezuela que se retire de la contienda porque en las 22 rondas de votación, Guatemala logró 35 votos o más que dicho país.

Además, dijo que la nación centroamericana nunca ha estado antes en el Consejo de Seguridad, mientras que el país presidido por Hugo Chávez ha ocupado el cargo cuatro veces. Guatemala presentó su candidatura en 2002, mientras que Caracas no lo hizo hasta 2004.

En la sede de la ONU en Nueva York se celebró ayer una reunión informal del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) para tratar de buscar una solución al conflicto. De momento ni Guatemala ni Venezuela han manifestado su intención de insistir con sus respectivas candidaturas. Las votaciones comenzarán hoy a las 4 de la tarde (hora española)

En el encuentro, Berruga reclamó al embajador de Venezuela, Francisco Arias, sus declaraciones en el sentido de que no son libres y soberanos los países que no han votado por el ingreso de esa nación al Consejo de Seguridad. Berruga señaló que Venezuela trató de manipular el conflicto al calificar a Guatemala de ser el candidato favorito de Estados Unidos.

"Es ofensivo que Venezuela tache de lacayos del imperio a los países que no están de acuerdo con su candidatura. Detrás de eso hay razones de Estado", observó Berruga. Posteriormente dijo que Arias se disculpó.