Actualizado 18/09/2006 21:02

ONU.- El ministro de Exteriores argentino mantendrá 11 encuentros bilaterales en Nueva York


MADRID/BUENOS AIRES, 18 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, mantendrá 11 encuentros bilaterales con sus homólogos en el transcurso de esta semana en ocasión de la 61ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en la ciudad de Nueva York.

Desde hoy a la mañana (hora de Nueva York) y hasta la tarde del próximo viernes Taiana mantendrá encuentros con los cancilleres de Israel, Francia, Italia, Rusia, El Líbano, Egipto, República Árabe Siria, Guatemala, Marruecos, Argelia y de Kazajstán, informó la Cancillería argentina.

Algunos de los temas que Taiana tratará con sus pares son la situación en Oriente Próximo, la representación en el Consejo de Seguridad de la ONU, la actuación del renovado Consejo de Derechos Humanos del organismo y acuerdos de cooperación con los diferentes estados.

Taiana comenzará sus encuentros hoy con el canciller guatemalteco, Gert Rosenthal, uno de los países candidatos a ocupar la banca no permanente que Argentina dejará libre en el Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 2007 en representación de América Latina.

Más tarde se encontrará con su par italiano, Massimo D'Alema, en lo que será una reunión preparatoria del encuentro que el presidente argentino Néstor Kirchner mantendrá mañana con el primer ministro de ese país, Romano Prodi.

Taiana se reunirá en la sede de Naciones Unidas con la canciller israelí, Tzipi Livni, con quien además de convesar sobre la situación en Oriente Próximo, se referirá a las investigaciones por los atentados contra la sede de la mutual judía AMIA y contra la Embajada de Israel.

Por otro lado, según adelantó a Europa Press el embajador español en la ONU, Juan Antonio Yánez Barnuevo, a principios de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, presidirá una cena en un hotel de Nueva York con todos los ministros de Exteriores de los países iberoamericanos y "algunos más" para darle "todo el eco que se requiere para esta iniciativa".

En esa cena, a la que se espera que asista Taiana, se hablará sobre del nuevo marco de colaboración y cooperación entre Naciones Unidas y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).