Publicado 16/10/2015 03:08

La ONU se muestra "satisfecha" con el progreso del diálogo entre Guyana y Venezuela


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la ONU liderada por Susana Malcorra ha visitado la capital de Guyana, Georgetown, y de Venezuela, Caracas, durante esta semana y se ha mostrado "satisfecha" con el progreso del diálogo entre ambas naciones en relación al conflicto territorial que mantienen históricamente.

Durante las visitas, la delegación de la ONU se ha reunido con el presidente de Guyana, David Granger, y con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, así como con los ministros de Exteriores y otros representantes gubernamentales de ambos países.

Malcorra ha aplaudido que se hayan retomado las relaciones diplomáticas y asegura estar "satisfecha con el progreso hacia una solución que sea beneficiosa para ambas partes", tal y como informa el organismo internacional a través de un comunicado.

El objetivo del encuentro era continuar el diálogo para solucionar la controversia fronteriza. Esta visita formaba parte de los pasos acordados durante la reunión trilateral que mantuvieron los presidentes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el pasado 27 de septiembre, en el marco de la Asamblea General.

La zona en disputado es conocida como el Esequibo, una franja de 160.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales que está bajo mediación de la ONU desde hace más de medio siglo.

El conflicto entre los dos países ha vuelto a resurgir después de que la petrolera Exxon Mobil descubriese el pasado mes de mayo reservas de petróleo en aguas de la zona disputada. Venezuela demanda cerca del 40 por ciento del territorio a Guyana.