Publicado 10/01/2020 06:26

ONU.- Naciones Unidas recuerda que los valores de la Carta fundacional siguen "vigentes" y los países han de respetarlos

ONU.- Naciones Unidas recuerda que los valores de la Carta fundacional siguen "v
ONU.- Naciones Unidas recuerda que los valores de la Carta fundacional siguen "v - Evan Schneider/UN/dpa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado este jueves que los valores del documento fundacional de la organización siguen "vigentes" y es "responsabilidad" de los países respetarlos.

"Las tensiones geopolíticas (de principios de año) alcanzaron niveles peligrosos recientemente en el Golfo, además de las habituales amenazas militares a la economía y al ciberespacio. Conflictos que nadie está ganando y que se repiten una y otra vez, desde Libia y Siria hasta Afganistán y el Sahel", ha indicado Guterres en un debate en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, ha considerado que el actual escenario mundial evidencia "más que nunca" la necesidad de defender la Carta de Naciones Unidas. "En estos momentos de divisiones y agitación mundial, la Carta sigue siendo nuestro marco conjunto de cooperación internacional para el bien común", ha insistido.

"En una era de propagación del odio y la impunidad, la Carta nos recuerda la primacía del estado de Derecho y la dignidad humana", ha subrayado, al tiempo que ha otorgado importancia al "arreglo pacífico de las controversias". No obstante, Guterres ha reconocido que los objetivos y principios de la Carta necesitan adaptarse a nuevas realidades.

CONVERSACIÓN CON POMPEO

Por otra parte, Guterres y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han mantenido este jueves una conversación en la que el segundo también ha defendido la importancia del documento fundacional de Naciones Unidas.

De forma paralela, Guterres y Pompeo han abordado el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Próximo, según un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.

La tensión entre Estados Unidos e Irán es máxima después del ataque perpetrado por Washington que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani. En respuesta, Irán atacó dos bases iraquíes en las que están desplegados militares estadounidenses.