Actualizado 11/09/2012 04:45

La ONU: "no se puede" amnistiar a los responsables de crímenes de lesa humanidad

BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, ha advertido de que, conforme al Derecho Internacional, "no se puede" amnistiar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, en el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, no se puede amnistiar", ha dicho Howland, en alusión a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El Alto Comisionado ha considerado que los autores de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del conflicto deben asumir su responsabilidad "para que no haya la posibilidad de que repitan las violaciones de Derechos Humanos".

   Si bien, ha apuntado que, al margen de las sanciones penales, "hay varios mecanismos de justicia transicional" que pueden aplicarse al proceso de paz, entre los que ha mencionado el perdón y la contrición y la reparación individual y colectiva.

   El Gobierno de Juan Manuel Santos iniciará el próximo mes de octubre un diálogo de paz con las FARC para zanjar el conflicto. Hasta ahora se ha especulado con la concesión de privilegios penitenciarios para los guerrilleros con el fin de favorecer el éxito del proceso, pero el presidente no ha confirmado nada.