Actualizado 14/02/2013 07:33

Ban aboga por aumentar la cooperación entre ONU y OEA ante la creciente influencia mundial de América Latina

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el de la OEA, José M. Insulza.
OEA/EP


WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha visitado por primera vez la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, donde ha expresado su deseo de aumentar la cooperación entre ambos entes, dada la creciente influencia de América Latina en la esfera internacional.

Durante su intervención, Ban ha considerado que la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales, no es simplemente una opción, sino una obligación y, en concreto, ha subrayado los beneficios de la cooperación con la OEA debido a "la gran experiencia y el gran conocimiento de América".

"La influencia global de América en su conjunto está creciendo. Sus economías están en expansión, sus instituciones democráticas se están fortaleciendo y el puente entre el norte y el sur, así como entre los países sureños, se está expandiendo", ha valorado,

El jefe de la ONU ha considerado que la OEA podría contribuir a los cambios en el mundo árabe aportando la experiencia de las transiciones democráticas en sus países miembro al considerar que, "no solo han fortalecido la región, sino que son lecciones valiosas para el resto del mundo".

"En el despertar de la Primavera Árabe, Naciones Unidas ha dado un espacio propio a muchos países americanos para que compartan sus experiencias con los países de Oriente Próximo y el Norte de África. Podemos seguir avanzando en este camino", ha apuntado.

También ha destacado la lucha de los gobiernos regionales contra la desigualdad, combinando el crecimiento económico con la inclusión social. "Vosotros sois cruciales para guiarnos hacia un mundo mejor, más próspero, más digno, con más oportunidades", ha sostenido.

Asimismo, ha aplaudido el compromiso de los países de la OEA con la no proliferación nuclear a través del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe el uso de armas atómicas en todo el hemisferio sur del continente americano.

"Actualmente, más de 110 países están cubiertos por tratados de zonas libres de armas nucleares. Con vuestra ayuda, podríamos ampliar la cobertura a los 193 miembros de la ONU", ha dicho el líder de la organización internacional.

Si bien, ha indicado que la región también podría beneficiarse de la cooperación con la ONU. En este sentido, ha mencionado la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra las redes de narcotraficantes "que han disparado los niveles de violencia, incluyendo los ratios más altos de homicidios de todo el mundo".