Actualizado 29/09/2015 09:42

ONU anuncia la incorporación de 40.000 nuevos 'cascos azules'

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este lunes la incorporación de 40.000 nuevos 'cascos azules' para las operaciones de paz de Naciones Unidas, recalcando que el compromiso ha sido alcanzado por más de 50 países.

   Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama ha destacado que existe una presión "sin precedentes" sobre las operaciones de paz. "Persisten los antiguos desafíos. Muy pocos países soportan un peso desproporcionado a la hora de contribuir tropas, lo cual es insostenible", ha dicho.

   "Además, estamos viendo nuevos retos, más conflictos armados, más inestabilidad provocada por el terrorismo y el extremismo violento y más refugiados", ha agregado el mandatario.

   China ha incrementado considerablemente su contribución, estableciendo un cuerpo policial de 8.000 efectivos, mientras que Colombia se ha comprometido por primera vez en su historia a destinar un total de 5.000 tropas.

   "Nuestro compromiso en número de efectivos concretamente tanto policiales como militares será, en el corto plazo, vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por Naciones Unidas, y 12 oficiales de las fuerzas militares", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

   "El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar, y a partir del tercer año, con tres batallones hasta de 5.000 hombres de aquí en adelante", ha agregado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Naciones Unidas cuenta con más de 125.000 tropas y policías desplegados en 16 misiones en cuatro continentes, con un coste de 8.000 millones de dólares (alrededor de 7.100 millones de euros) al año.

   Recientemente, las tropas de paz han sido objeto de un mayor escrutinio debido a una serie de alegaciones de abusos sexuales cometidos por 'cascos azules' contra mujeres y niñas, principalmente en las filas de la Misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA).

   Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha subrayado que prevenir y castigar cualquier tipo de abuso "es una prioridad", alertando del riesgo que suponen para la confianza internacional en estas misiones.

   "Aquellos que sirven en operaciones de paz nunca deben atacar a las personas a las que supuestamente deben proteger. Cuento con que todos los países que contribuyen tropas a que tomen medidas inmediatas y decisivas para asegurar la rendición de cuentas de los culpables", ha recalcado.