Actualizado 13/04/2016 14:47

ONU empieza la ronda de entrevistas con los candidatos a secretario general

U.N. Secretary-General Ban Ki-Moon (R) and International Committee of the Red Cr
PIERRE ALBOUY / REUTERS

NUEVA YORK, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Naciones Unidas ha empezado este martes las entrevistas personales a los --hasta ahora-- ocho candidatos, cuatro hombres y cuatro mujeres, que aspiran a suceder a Ban Ki Moon en la Secretaría General de la ONU a partir de este año.

INFOGRAFÍA: ESTOS SON LOS 8 CANDIDATOS A SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

   El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, ha destacado ante los medios de comunicación el hecho de que, por primera vez en los 70 años de vida de la organización internacional, estos "diálogos informales" serán públicos.

   "Es el deseo ferviente de los estados miembro que, en esta ocasión y por primera vez, sea un proceso transparente que nos permita encontrar al mejor candidato posible para suceder al secretario general", ha dicho Likketoft.

   El jefe del máximo órgano deliberativo ha explicado que las charlas con los aspirantes serán emitidas en directo por el servicio de webcast de la ONU, tras lo cual comparecerán públicamente para atender las preguntas de la prensa.

   Los candidatos tendrán que responder durante tres días a cuestiones formuladas por los estados miembro y a unas pocas del grupo de 30 seleccionadas entre las más de 1.000 que han llegado procedentes de unos 70 países.

EL SUCESOR DE BAN

   El mandato de Ban, que ha ejercido la representación de la ONU desde 2007, expirará a final de 2016, de modo que las intensas negociaciones que preceden a estos procesos de selección obligan a abrir ya la carrera sucesoria.

   El proceso comenzó oficialmente el pasado 15 de diciembre, cuando los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, la estadounidense Samantha Power y el danés Mogens Lykketof, respectivamente enviaron una carta a los 193 miembros para que propusieran candidatos.

   Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificaron Power y Lykketoft.

   También subrayaron la importancia de mantener "la diversidad regional en la selección de los anteriores secretarios generales", en alusión a la norma no escrita sobre la rotación por regiones, que esta vez favorecería al este de Europa.

   "Convencidos de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades a los hombres y a las mujeres para acceder a las posiciones de toma de decisiones, animamos a los estados miembros a considerar la candidatura de mujeres, así como la de hombres", añadieron.

   De momento hay ocho candidatos: cuatro mujeres --la búlgara Irina Bokova, la croata Vesna Pusic, la moldava Natalia Gherman y la neozelandesa Helen Clark-- y cuatro hombres --el portugués Antonio Guterres, el macedonio Srgjan Kerim, el montenegrino Igor Luksic y el esloveno Danilo Turk--.