Publicado 13/01/2021 07:59

ONU.- La ONU insta a los países a "no bajar la guardia" ante el terrorismo, que sigue siendo una amenaza "actual y real"

24 December 2020, Belgium, Brussels: Military personnel patrols the street of Brussels, as part of the anti-terror mission 'Operation Vigilent Guardian' in Belgium. Photo: Hatim Kaghat/BELGA/dpa
24 December 2020, Belgium, Brussels: Military personnel patrols the street of Brussels, as part of the anti-terror mission 'Operation Vigilent Guardian' in Belgium. Photo: Hatim Kaghat/BELGA/dpa - Hatim Kaghat/BELGA/dpa

Preocupa el auge del terrorismo de extrema derecha y racial

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la lucha contra el terrorismo de la ONU, Vladimir Voronkov, ha recordado que "a pesar de los importantes ataques contra el terrorismo de las últimas décadas", que han conseguido llevar a los responsables frente a la justicia, los países "no pueden permitirse bajar la guardia" ante esta "amenaza actual y real".

Así, ha añadido que "la actividad terrorista ha demostrado que debemos permanecer extremadamente vigilantes: la amenaza sigue siendo real e incluso directa para muchos estados", y que la pandemia que atraviesa el mundo "solo ha amplificado la necesidad de acción".

En este sentido, Voronkov ha explicado ante una reunión virtual del Consejo de Seguridad que los terroristas aprovechan la crisis para "explotar nuevas tecnologías y vínculos con grupos del crimen organizado".

Además, "han buscado beneficiarse de los retrocesos en las agendas de desarrollo y Derechos Humanos, subidos a las olas de la polarización y el discurso de odio amplificado por la pandemia", ha advertido el representante de la organización.

Esto ha provocado, según Voronkov, que las amenazas sean cada vez más difíciles de prevenir, ya que se basan en ataques de bajo costo y tecnología contra "objetivos blandos por parte de los llamados lobos solitarios".

La intervención del máximo representante contra el terrorismo de Naciones Unidas ha coincidido con un encuentro en el que el Consejo de Seguridad ha analizado la cooperación mundial en la lucha antiterrorista tras cumplirse 20 años desde que todos los estados miembros adoptaron una resolución tras lo ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Dicha resolución criminaliza el terrorismo y fomenta un mayor intercambio de información entre los estados.

PREOCUPACIÓN ANTE EL AUGE DEL TERRORISMO DE EXTREMA DERECHA

La directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad, Michle Coninsx, ha mostrado preocupación ante "la proliferación del terrorismo de extrema derecha o por motivos raciales y étnicos".

En este ámbito ha resaltado la lucha para evitar el uso de internet y plataformas virtuales por parte de grupos terroristas con fines de reclutamiento, financiamiento y planificación.

Por último, Voronkov ha subrayado la necesidad de un mayor compromiso con la sociedad civil, así como con los jóvenes, el sector empresarial y la comunidad científica, a la vez que ha incidido en la necesidad de abordar los factores subyacentes que impulsan la propagación del terrorismo.