Publicado 25/02/2020 07:51

ONU.- La ONU llama a fortalecer los Derechos Humanos ante la "erosión" del Estado de Derecho

ONU.- La ONU llama a fortalecer los Derechos Humanos ante la "erosión" del Estad
ONU.- La ONU llama a fortalecer los Derechos Humanos ante la "erosión" del Estad - Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado este lunes a fortalecer los Derechos Humanos ante la "erosión" del Estado de Derecho y ha propuesto un plan de acción de siete puntos en este sentido.

"Los Derechos Humanos tratan sobre la dignidad y el valor de la gente. Amplían los horizontes esperanzadores, expanden las fronteras de lo posible y liberan lo mejor de nosotros mismos y de nuestro mundo", ha considerado durante la inauguración de un nuevo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

"El Estado de Derechos se está erosionando", ha incidido Guterres, que ha explicado que, en algunos lugares del mundo, la gente se alza contra los regímenes políticos que no los tienen en cuenta y contra los sistemas económicos que no consiguen la prosperidad en beneficio común.

"Está apareciendo un nuevo grupo de desafíos ligados a los grandes movimientos como la crisis climática, el cambio demográfico, la rápida urbanización y la marcha de la tecnología. La gente se queda rezagada. Crecen los temores. Se amplían las divisiones", ha señalado.

Así, el primer punto de su plan es combatir la desigualdad y eliminar la discriminación. "Cuando ayudamos a la gente a salir de la extrema pobreza, cuando garantizamos la educación para todos, en particular para las niñas, cuando garantizamos la atención sanitaria universal, cuando todos tienen el mismo acceso a las oportunidades y a las opciones, permitimos que la gente reclame sus derechos y respetamos el compromiso fundamental de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás", ha señalado.

Después, Guterres ha aludido a que las garantías fundamentales se enfrentan a los mayores desafíos cuando surgen conflictos, se producen ataques terroristas o desastres naturales.

"Para garantizar la eficacia y la coherencia de la acción de las Naciones Unidas, nos basaremos en una amplia labor sobre el terreno y elaboraremos un programa común de protección que se aplicará a la familia de las Naciones Unidas", ha detallado.

"Este programa tendrá en cuenta las diferencias de edad, género y diversidad entre las personas a las que servimos. Se centrará además en la protección de las minorías y los derechos de los pueblos indígenas", ha enumerado.

En cuanto al tercer punto, Guterres ha aludido a la igualdad de género y la igualdad de derechos para las mujeres. "Hoy pido a todos los países a apoyar las políticas y la legislación que promuevan la igualdad de género, derogar las leyes discriminatorias, acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y luchar por la igualdad de representación y participación en todas las esferas", ha reclamado.

Ante la disminución de la sociedad civil en muchos países, ha llamado a la inclusión, la participación y el aumento de los esfuerzos para empoderarla.

"Las nuevas tecnologías no sólo han permitido a la sociedad civil organizarse con mayor eficacia, sino que también han dado a las autoridades nuevos instrumentos para controlar los movimientos de las personas y restringir las libertades", ha afirmado.

CAMBIO CLIMÁTICO Y ACCIÓN COLECTIVA

El quinto punto del plan lanzado por el secretario general de la ONU se refiere al cambio climático. Guterres ha reiterado que la crisis climática es la mayor amenaza para la supervivencia de la especie humana, que pone en peligro los Derechos Humanos en todo el mundo y la existencia de algunos estados, especialmente las pequeñas naciones insulares en desarrollo.

"Si no actuamos, nuestros hijos y nietos no podrán disfrutar de todos sus derechos fundamentales. Escuchamos estos temores a través de las voces de los jóvenes que hoy hablan con valentía", ha proseguido.

Guterres también ha pedido acción colectiva y ha especificado que su petición "se enmarca en un contexto en el que los derechos humanos están en el núcleo de la acción colectiva que necesitamos para enfrentarnos a las crisis actuales".

En este sentido, ha indicado que tratará de incrementar el apoyo de Naciones Unidas a los Estados miembros para que creen y fortalezcan sus instituciones de Derechos Humanos y mecanismos de rendición de cuentas, además de para que utilicen más ampliamente los instrumentos existentes de Derechos Humanos de la ONU existentes.

Por último, Guterres ha subrayado que las nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para la humanidad en términos de bienestar, conocimiento y descubrimiento, pero que con demasiada frecuencia se usan para violar los Derechos Humanos y la privacidad, mediante la vigilancia, la represión o el acoso y el discurso de odio 'online'.

En este sentido, ha señalado que la labor del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre Cooperación Digital muestra "el camino a seguir para construir un mundo en el que todos se beneficien de los avances digitales y de las nuevas oportunidades que estos ofrecen".

BACHELET APOYA LA INICIATIVA

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha destacado que su Oficina se compromete a trabajar con los Estados, Naciones Unidas, sus socios regionales, así como con la sociedad civil, para garantizar el rápido avance hacia la inclusión social y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, ha destacado que, pese al aumento de las amenazas a los Derechos Humanos, al desarrollo y a la paz, también lo hacen las soluciones prácticas y factibles basadas en las normativas de Derechos Humanos.

Por último, ha añadido que los jóvenes son parte de la solución. "Hoy en día, muchos critican las desigualdades y piden una gobernanza más receptiva, una mayor igualdad de oportunidades y el respeto de los Derechos Humanos", ha concluido Bachelet.