Actualizado 07/11/2006 18:57

ONU.- Panamá ocupará el asiento no permanente que dejará en enero Argentina en el Consejo de Seguridad


NUEVA YORK, 7 Nov. (EP/AP) -

Panamá será finalmente el país latinoamericano que ocupará el asiento no permanente que dejará Argentina el próximo 31 de diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La candidatura logró hoy más de los dos tercios de los votos de la Asamblea General después de que Guatemala y Venezuela, los aspirantes iniciales, llegasen a un acuerdo tras el bloqueo que existía desde el 16 de octubre para elegir al nuevo miembro.

Los panameños, que estarán representados por el embajador Ricardo Alberto Arias, obtuvieron 164 votos, mientras que Venezuela logró 11 apoyos, Guatemala cuatro y Barbados uno.

Venezuela y Guatemala fueron los candidatos iniciales para ocupar el cargo, pero después de más de dos semanas de votaciones acordaron el pasado miércoles renunciar a sus postulaciones y proponer a Panamá como candidato de consenso.

Tras unas inquietudes planteadas por el grupo del Caribe por la decisión, ya que dijeron no haber sido consultados al respecto, el bloque de países latinoamericanos y caribeños (GRULAC) aprobó el viernes pasado a los panameños.

Con el voto mayoritario de la Asamblea General concluye el estancamiento en el que se encontraron guatemaltecos y venezolanos después de 47 votaciones y de una serie de reuniones entre los ministros de Exteriores de ambos países.

Los centroamericanos tuvieron ventaja en 46 de las 47 rondas con márgenes holgados, pero no alcanzaron los dos tercios. Venezuela apenas logró un empate en la sexta votación.

A partir de 2007, la región latinoamericana estará representada en el Consejo de Seguridad por Panamá y Perú. Lima dejará el cargo el 31 de diciembre del próximo año y, de momento, República Dominicana es la única candidata.

"Lamentamos que la campaña se haya polarizado por motivos ajenos a nuestra propia conducta", indicó el representante guatemalteco Jorge Skinner, quien agregó que dicha campaña fue "bien planificada, de altura, profesional y, sobre todo, con dignidad, respeto y concordia".

Mientras tanto, el venezolano Francisco Arias Cárdenas acusó a Estados Unidos del estancamiento, y destacó que durante las votaciones se presentaron "intervenciones que la Asamblea presenció claramente en este mismo recinto y que después el propio embajador de Estados Unidos alega que es un triunfo de su país, que logra su objetivo, cuando un país en desarrollo como el nuestro no entra en el Consejo de Seguridad".