Publicado 22/11/2019 04:18

La ONU pide acelerar los esfuerzos para formar el gobierno de unidad en Sudán del Sur y dice que "el tiempo se agota"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, ha reclamado este jueves a las partes enfrentadas en el país africano que aceleren los esfuerzos para materializar los términos del acuerdo de paz y ha resaltado que "el tiempo se agota".

"Lo primero y más importante es la voluntad política. Si las partes quieren aplicar totalmente el acuerdo y formar un gobierno de transición, pueden, si la voluntad existe", ha señalado, a raíz del nuevo aplazamiento de la fecha fijada a tal fin.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, y el antiguo líder rebeldes Riek Machar acordaron el 7 de noviembre aplazar cien días la fecha límite, fijada para el 12 de noviembre, para intentar pactar varios flecos importantes que quedan pendientes antes de poder instaurar el nuevo gobierno de unidad.

"Esta extensión ha aliviado algo la ansiedad, al menos temporalmente, porque el alto el fuego será preservado y la aplicación del acuerdo puede continuar", ha sostenido, si bien ha recalcado que "algunas personas están mostrando su decepción e incluso enfado por el nuevo aplazamiento".

"Nos dicen que están frustrados por lo que ven como un fracaso para unir el país pese a las promesas hechas y empiezan a sentirse desilusionados", ha explicado Shearer, quien ha hecho hincapié de lograr progresos para mejorar la confianza entre las partes.

En este sentido, ha resaltado que las áreas en las que son más necesarios estos avances son la reunificación de fuerzas, un acuerdo sobre el número y fronteras de los estados y el estatus del propio Machar "para que pueda viajar libremente a Yuba para las conversaciones de paz".

Asimismo, ha indicado que es importante además dejar claro el asunto de la financiación del proceso. "Escuchamos distintas cifras de distintas fuentes sobre cuánta financiación ha sido entregada. Se necesita transparencia urgentemente", ha dicho.

Shearer ha abogado por la creación de un fondo fiduciario o un organismo similar "con supervisión independiente" y ha argüido que ello permitiría una rendición de cuentas y garantizar que los recursos llegan a los lugares de acantonamiento de las fuerzas.

Por ello, ha reiterado que la formación de gobierno es importante porque supone una señal sobre el inicio de los preparativos para las elecciones, que "dan la oportunidad de resolver diferencias a través de medios democráticos, en lugar de violentos".

"Dan a los ciudadanos el derecho a elegir a sus propios líderes y hacer que rindan cuentas. Esa voluntad, sin embargo, requiere espacio político, libertad para que los partidos hagan campaña, se organicen e incluso critiquen. Ese ambiente no existe aún", ha lamentado.

Shearer ha hecho referencia además a la grave situación a la que hacen frente cerca de 900.000 personas afectadas por las recientes inundaciones y ha resaltado que la devastación ha empeorado el sufrimiento ya existente entre la población a causa de la guerra.

El acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 ya ha sufrido retrasos en su aplicación y, de hecho, la fecha del 12 de noviembre era fruto de una prórroga de seis meses de la fecha pactada en un inicio.

El acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.