Actualizado 18/12/2015 03:09

La ONU pide a Costa Rica y Nicaragua que trabajen conjuntamente para resolver diferencias


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha celebrado la acogida de los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el río San Juan y ha pedido a ambos que trabajen para resolver sus diferencias.

La CIJ falló el pasado miércoles a favor de Costa Rica al confirmar su soberanía sobre la "zona en disputa" en el río San Juan y, en consecuencia, declarar que las actividades militares de Nicaragua en la misma han violado su integridad territorial.

Ban ha reiterado su petición a ambos países de acatar la decisión del tribunal, como los dos se han comprometido públicamente a hacer. De la misma forma, ha expresado su "esperanza" en que Nicaragua y Costa Rica continúen trabajando para mejorar sus relaciones como países vecinos con fuertes enlaces entre sus ciudadanos.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reclamó al Gobierno de Daniel Ortega que acate el fallo de la CIJ sobre el río San Juan, al tiempo que le ha ofrecido "diálogo" para iniciar una era de "bienestar" para ambos países.

Nicaragua, por su parte, ha asegurado que acatará el fallo, al tiempo que ha expresado su deseo de "cerrar este capítulo" de las relaciones con Costa Rica para pasar al diálogo.