Cúpula del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo

   NUEVA YORK, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, ha defendido este sábado la necesidad de entablar un diálogo político como vía para poner fin a la crisis en Venezuela pese a evidente división de la comunidad internacional evidenciada en la sesión del Consejo de Seguridad.

   "Debemos intentar ayudar para que haya una solución política que permita a los ciudadanos del país disfrutar de la paz, la prosperidad y todos sus derechos humanos", ha apuntado DiCarlo en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

   DiCarlo ha reconocido que la situación es "difícil" por su doble dimensión política y económica. "La población está afectada sistémicamente. Casi la totalidad de los 30 millones de venezolanos están afectados por la hiperinflación y el hundimiento de los salarios reales, escasez alimentaria, de medicina y otros suministros básicos; deterioro de los servicios de sanidad y educación; deterioro de las infraestructuras básicas de agua, electricidad, transporte y servicios urbanos", ha señalado.

   DiCarlo ha recordado los intentos previos de mediación política como el liderado por expresidentes iberoamericanos. "Pese a ciertos avances iniciales, no se alcanzaron acuerdos reales y se suspendió a principios de 2017", ha recordado.

   Ante la situación actual, DiCarlo ha recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha ofrecido para ayudar a resolver el conflicto. "La ONU ha prestado ayuda particularmente en los ámbitos de sanidad y nutrición y el secretario general ha pedido a la Organización Internacional de las Migraciones y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) la instauración de un mecanismo de apoyo para los venezolanos que salen del país", ha subrayado.

"Hay puntos de vista divergentes de lo que debería deparar el futuro para Venezuela, pero todos debemos guiarnos por la persecución del bienestar del pueblo venezolano y colaborar para que sus necesidades sean satisfechas", ha apostillado.