Actualizado 26/09/2015 13:11

La ONU pide esclarecer el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en México

MÉXICO DF, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema de las Naciones Unidas en México ha reclamado este viernes un "replanteamiento general" de la investigación de los hechos ocurridos en la localidad de Iguala (Guerrero) y el esclarecimiento de las irregularidades surgidas a lo largo de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

   "Es fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene", añade la ONU a través de un comunicado, cuando se cumple el primer aniversario de su desaparición.

   El organismo reconoce su preocupación por el informe presentado por los experto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desmonta la versión oficial y denuncia "el uso de la tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las investigaciones y deficiencias periciales".

   "La desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, la ejecución extrajudicial de seis personas y las lesiones ocasionadas a más de 40 personas, algunas de ellas de suma gravedad, constituye uno de los casos más graves de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México", añade la ONU.

   Asimismo, celebra la reacción "alentadora" del Gobierno de Enrique Peña Nieto tras el informe de este grupo de expertos, con el anuncio de la creación de una Fiscalía especializada para este tipo de casos, así como la "apertura al diálogo que al más alto nivel las autoridades mexicanas han tenido con las madres y los padres de los estudiantes desaparecidos".

   Por otra parte, el Sistema de las Naciones Unidas en México ha advertido de que "las autoridades deben asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible", tras recordar que hay más de 26.000 personas en paradero desconocido.

   "Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte o paradero, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y allegados. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario", concluye la nota.