Publicado 25/04/2019 22:45

La ONU pide más dinero para atender a los migrantes venezolanos en América Latina

Venezuela.- La ONU pide más dinero para atender a los migrantes venezolanos en América Latina
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   BOGOTÁ, 25 Abr. (Reuters/EP/Notimérica) -

   Colombia, Brasil y otros países de América Latina necesitan más apoyo económico de la comunidad internacional para atender a los venezolanos que han cruzado la frontera escapando de la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña, han reclamado este jueves Naciones Unidas.

   De acuerdo con la ONU, en los últimos años más de tres millones de venezolanos han huido a los países vecinos, siendo Colombia el que más ha recibido, con más de un millón. Si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar cinco millones, avisa la organización internacional.

   El representante conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, ha denunciado desde Bogotá que, aunque a final de 2018 se pidieron 738 millones de dólares para atender a los migrantes venezolanos, se ha recaudado poco más del 20 por ciento.

   "La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones, los gobiernos están con presupuestos exhaustos, con capacidades institucionales en salud, en educación y en seguridad alimentaría ampliamente sobrepasadas y, por tanto, se necesita con urgencia una cooperación internacional mayor", ha dicho en rueda de prensa.

   Stein ha hecho hincapié en "la necesidad urgente" de conseguir "recursos financieros adicionales" mediante la "solidaridad internacional". De lo contrario, ha avisado de que "se pueden ir complicando más las cosas en esta crisis".

   El Gobierno de Maduro ha negado que exista una crisis humanitaria, a pesar de que tanto la ONU como ONG han documentado la falta de acceso a alimentos y cuidados sanitarios, así como un deterioro generalizado de los servicios públicos.

   El líder opositor Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, intentó un mes después que la ayuda humanitaria enviada por sus aliados internacionales entrara por la frontera de Colombia, pero las fuerzas venezolanas lo impidieron.

   La Federación Internacional de Cruz Roja (FICR) llegó en marzo a un acuerdo con el Gobierno de Maduro para poner en marcha una operación humanitaria "similar" a la de Siria con la que espera alcanzar a 650.000 personas. El pasado 16 de abril llegó el primer cargamento y se espera que el 8 de mayo llegue el segundo.

CRISIS POLÍTICA

   La crisis en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero por la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela obteniendo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos y numerosos europeos, para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.