Publicado 19/06/2015 05:30

La ONU pide a República Dominicana que coordine con Haití las deportaciones

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
REUTERS


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha pedido este jueves al Gobierno de República Dominicana que coordine con Haití las deportaciones de inmigrantes irregulares, después de que en la medianoche del pasado miércoles se agotase el plazo para inscribirse en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y comenzasen a circular por todo el país las "patrullas de migración", que se encargarán de coordinar las repatriaciones.

El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq ha dicho que República Dominicana ha ofrecido garantías de que aplicará "estándares de debido proceso" en la evaluación de los individuos para evitar irregularidades en las deportaciones previstas para las próximas semanas.

"La ONU pide el respeto del Derecho Internacional y de los principios humanitarios. Ante la eventualidad de un incremento en los casos de deportaciones, solicita una coordinación estrecha entre los gobiernos de Republica Dominicana y Haití que asegure un proceso organizado y transparente, que pueda ser observado por Naciones Unidas y la comunidad internacional", ha indicado.

Según datos oficiales del gobierno dominicano, en 2012 vivían en el país unos 460.000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia. El Ministerio del Interior informó el pasado miércoles de que solo 250.000 lograron inscribirse en el plan de regularización. Estos no podrán ser deportados hasta que sus casos sean evaluados.

El Ejército dominicano ha manifestado que cuenta con 2.000 efectivos para coordinar la deportación de todos aquellos ciudadanos que no cumplan con los requisitos legales para residir en el país. El Gobierno ha instalado cuatro centros de acogida para recibir a los indocumentados y la prensa local ha informado de que las autoridades cuentan con decenas de autobuses preparados para transportar indocumentados a la frontera con Haití.