Publicado 25/06/2015 03:10

La ONU pide a República Dominicana que respete los DDHH en las deportaciones de haitianos

Inmigrantes haitianos esperando a entrar en República Dominicana
REUTERS


SANTO DOMINGO, 25 Jun. (Notimérica) -

La representante especial del Secretario General de la ONU para Haití, Sandra Honoré, ha pedido este miércoles al Gobierno de República Dominicana que respete "la dignidad de las personas y el Derecho Humanitario" en las deportaciones de haitianos que está llevando a cabo.

Honoré ha afirmado que ha mantenido un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores y las autoridades de migración de República Dominicana, quienes se habrían comprometido a "tomar todas las medidas necesarias para que haya respeto total de las garantías básicas de las personas".

"Nosotros exhortamos a que el diálogo empezado recientemente a nivel de los cancilleres de ambos países pueda continuar, para que se pongan de acuerdo sobre la mejor manera de efectuar y de encarar estas medidas", ha agregado Honoré.

Asimismo, la representante especial ha dicho que la ONU ofrece "todo su apoyo y contribución a las autoridades haitianas" ante los retos que puedan surgir. Hasta la fecha se observa un incremento en el flujo de las personas que regresan al país.

Según datos oficiales del gobierno dominicano, en 2012 vivían en el país unos 460.000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia. El Ministerio del Interior informó la semana pasada de que solo 250.000 lograron inscribirse en el plan de regularización.