14 de enero de 2019

La ONU pide a todas las partes que eviten "cualquier retórica o acción" que aumente la tensión en Venezuela

La ONU pide a todas las partes que eviten "cualquier retórica o acción" que aumente la tensión en Venezuela
NACIONES UNIDAS - ARCHIVO

NUEVA YORK, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por la situación política en Venezuela, ante las discrepancias en torno al reconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro, y ha pedido a todas las partes que se abstengan de "cualquier retórica o acción" que aumente la tensión.

El portavoz Stéphane Dujarric ha dicho en rueda de prensa que el secretario general de la ONU, António Guterres, "está preocupado por lo que está viendo" en la nación caribeña. "Sigue de cerca los acontecimientos", ha apostillado.

Interrogado sobre si el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había pedido ayuda a la ONU tras su breve detención del domingo a manos de agentes de Inteligencia, ha indicado que lo desconoce, si bien ha señalado este incidente como prueba de la "polarización" en Venezuela.

En este contexto, Dujarric ha instado "a todos los actores a abstenerse de cualquier retórica o acción que pueda aumentar las tensiones ya existentes", según ha informado la organización internacional.

"Reiteramos nuestra convicción de que el camino hacia la recuperación depende los propios venezolanos y sus instituciones estatales, incluida la Asamblea Nacional, y de su búsqueda de una solución pacífica negociada que refuerce la gobernanza democrática, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Venezuela", ha reiterado.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado jueves, cuando Maduro inició un segundo mandato de seis años conforme a las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo. Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocen este nuevo mandato por considerar que se basa en un proceso electoral fraudulento.

Para los críticos con Maduro, desde el 10 de enero la única institución legítima en Venezuela es la Asamblea Nacional, renovada en las elecciones legislativas de 2015, que fueron reconocidas como válidas por el Gobierno y la oposición y que dieron la mayoría parlamentaria a esta última.

Para leer más