Publicado 22/01/2016 00:40

La ONU plantea una misión de 12 meses para verificar el acuerdo de paz en Colombia

Cascos Azules de la ONU
LUC GNAGO / REUTERS

NUEVA YORK, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han recibido este jueves un borrador de resolución que busca establecer una misión de la ONU durante doce meses para supervisar el desarme si el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzan un acuerdo de paz.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron el martes pedir al Consejo de Seguridad, integrado por 15 países, ayuda para supervisar y verificar el desarme de los rebeldes si se logra un acuerdo para poner fin a un conflicto de más de cinco décadas.

El texto, preparado por Gran Bretaña y al que Reuters ha tenido acceso, pide que el consejo "establezca una misión política que participe por un periodo de 12 meses (...) para controlar y verificar el cese al fuego bilateral definitivo y el cese de las hostilidades, así como la entrega de las armas".

Para comenzar el proceso de crear la misión, le pediría al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, "que inicie los preparativos y presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad para su consideración y aprobación".

El borrador agrega que el Consejo establecería "una misión política de observadores internacionales desarmados" y da la bienvenida a la intención de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) de contribuir con personal.

El borrador señala que Ban podría presentar su recomendación del tamaño y detalles operativos de la misión dentro de los 30 días posteriores a la firma del cese al fuego definitivo entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes.

Una fuente diplomática ha dicho bajo condición de anonimato que espera que la resolución se someta a votación la próxima semana.