Actualizado 05/04/2017 10:45

La ONU, preocupada por la desaparición del expediente sobre el caso de Berta Cáceres

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oficina de Naciones Unidas en Honduras ha expresado su preocupación por el robo del expediente judicial sobre el caso de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el pasado mes de marzo en su casa un grupo de sicarios.

Según publicaron varios medios hondureños, un grupo de cuatro hombres robó el expediente del caso, que se encontraba en el vehículo de la magistrada María Luisa Ramos, del Tribunal Superior de Justicia de Honduras, a quien amenazaron con un arma.

Los delincuentes le cerraron el paso con otro vehículo, y con el arma la obligaron a descender del coche, para después llevárselo. Dentro de él se encontraba el expediente del caso de la activista.

La organización ha instado a las autoridades, entre ellas al Ministerio Público y al Poder Judicial, a recuperar la información sustraída y a llevar a cabo una investigación independiente de forma "rápida y eficiente".

"Es imprescindible aclarar los hechos, procesar y sancionar de acuerdo a la ley a los responsables materiales e intelectuales del crimen", ha señalado la agencia.

Cáceres era una indígena lenca que realizó diversas labores de activismo contra la explotación del territorio de Honduras y de los indígenas por parte de multinacionales energéticas y que además recibió el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel Verde', en 2015.